Que es un Caballo Peruano de Paso
Enviado por María Laura Ortiz • 21 de Octubre de 2015 • Síntesis • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 112 Visitas
CARACTERISTICAS DE LOS APLOMOS DEL CABALLO PERUANO DE PASO Y SUS IMPLICANCIAS EN LA SALUD DEL DEDO
Ing. Paola Quintana Dolores
Nuestro caballo Peruano de Paso posee una conformación especial, capaz de lograr una suavidad para el jinete calificada como la mejor del mundo por muchos expertos, siendo a su vez un caballo resistente.
Esta especial conformación difiere de la concepción de un caballo “bien hecho”, según parámetros estandarizados a nivel internacional, ya que posee características propias de la raza, que muestran aplomos diferentes al estándar. Recordar que este “estándar” en la literatura, siempre ha tomado en cuenta caballos de trote, como el Pura Sangre Ingles, por ejemplo.
Por esta razón es importante revisar las diferencias que presenta el caballo Peruano de Paso respecto a los aplomos ya que estos han sido compensados anatómicamente en nuestro caballo, disminuyendo el riesgo de lesiones que se podrían generar en otras razas, siempre y cuando sean criados en buenas condiciones.
Como es conocido, el estudio de los aplomos en los caballos es fundamental para la conservación del patrón de la raza así como para la el correcto manejo del animal, lo que nos permita lograr una mayor y mejor vida útil del mismo, lo cual esta descrito también por autores calificados en el tema.
Importancia de los Aplomos (Funtanillas, 2004)
- Distribución de presiones
- Forma de apoyar el casco sobre el terreno
- Dirección de la columna vertebral
- Relaciones Angulares de las articulaciones
- Agilidad
- Poder de tracción
- Estabilidad (relaciona con la base de sustentación)
- Facilidad de manejo
Las características del aplomo del Caballo Peruano de Paso, según nuestra Resolución Ministerial N° 0097 – 2003 – AG, nos define que: “en vista lateral, se define una condición de caballo ligeramente “remetido” en los miembros anteriores y “acodado” en los miembros posteriores” para lo cual, la literatura nos indica cuales serían las implicancias en la función del animal.
Remetido de Adelante: Observado de perfil, los miembros se ubican por debajo del tronco, soportando sobrecarga de peso. La base de sustentación (conformada por la unión de los cuatro centros de apoyo) está reducida. Esta condición favorece la verticalidad de las cuartillas. (Funtanillas, 2004).
La condición “remetido de adelante”, el miembro se desplaza hacia atrás, sobrecargando las articulaciones del dedo, especialmente la metacarpo falangiana, esto origina un mayor desgaste y fatiga de los huesos, ligamentos y tendones. (Stashak, 1987).
Sentado de Garrones (Quebrado de corvejones): Existe una exagerada angulación del tarso, por lo que el miembro a partir del garrón, tiende a colocarse debajo del tronco. Ligamento plantar y los flexores son las estructuras más sobrecargadas y en las que se podrían asentar lesiones. (Funtanillas, 2004).
Un animal “quebrado de corvejones” presenta un exceso de flexión tibiotarsiana. Tienen mayor facilidad de tranquear, pero presentan dificultad en soportar las cargas excesivas que se produce al nivel de las estructuras óseas y tendoligamentosas de la región. (Holmstrom et al 1990; Denoix, 1997; Souza y Miro, 1999).
Para lograr una correcta función del casco en el caballo se tienen que tomar en cuenta una adecuada distribución de las presiones en el mismo, lo cual en nuestro caballo es distinto, dado sus aplomos característicos. Según dichos aplomos, en nuestro caballo tendremos un desplazamiento del centro de presión en el casco.
...