Queria Suscribirme Solamente
Enviado por huevas89 • 24 de Marzo de 2014 • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 202 Visitas
TEMA 7. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
La investigación-acción es una investigación en acción, con las metas de hacer que ésta (la investigación) sea más efectiva, al mismo tiempo que crea simultáneamente un conjunto de conocimientos científicos. La acción se refiere a los programas y las intervenciones diseñadas para resolver los problemas y mejorar las condiciones. Lewin propuso la investigación-acción como una nueva metodología en las ciencias de la conducta, que podría abordar varias necesidades en forma simultánea: la necesidad de mayores conocimientos acerca de las causas y la dinámica de los males sociales; la de comprender las leyes del cambio social; la de una mayor colaboración y una indagación conjunta entre científicos y practicantes; la de datos más abundantes acerca de los problemas; y la necesidad de descubrir leyes generales que expliquen los complejos fenómenos sociales.
1. INVESTIGACIÓN – ACCIÓN: PROCESO Y ENFOQUE
La IA una es como una secuencia de acontecimientos y acciones. Según esta idea, la definición sería: es el proceso de recopilar en forma sistemática datos de la investigación acerca de un sistema actual en relación con algún objetivo, meta o necesidad de ese sistema; de alimentar de nuevo esos datos al sistema; de emprender acciones por medio de variables alternativas seleccionadas dentro del sistema, basándose tanto en los datos como en las hipótesis; y de evaluar los resultados de las acciones recopilando datos adicionales.
White y Hamilton desarrollaron un proceso para aplicar los descubrimientos de la investigación de las relaciones humanas al cambio de la conducta en la organización. Recopilaron datos, analizaron esos datos y practicaron una retroalimentación de los descubrimientos a la organización, de tal manera que cambiara la conducta. Según esta investigación, consideraron a la investigación-acción como un proceso.
La investigación-acción es un proceso en dos formas diferentes. El proceso es iterativo y cíclico, es una secuencia de acontecimientos y actividades dentro de cada iteración (recopilación de datos, retroalimentación y trabajo con los datos, y emprender una acción basada en los datos); y es un ciclo de iteraciones de esas actividades, en ocasiones tratando el mismo problema a través de varios ciclos, y veces avanzando a problemas diferentes en cada ciclo.
La IA también puede ser un enfoque de solución de problemas, sugiriendo así su utilidad como modelo, guía o paradigma. Si se emplea así podría definirse: es la aplicación del método científico de indagación de los hechos y experimentación, a los problemas prácticos que requieren soluciones de acción y que implican la colaboración y la cooperación de científicos, practicantes y legos. Los resultados deseados del enfoque de la IA son soluciones a los problemas inmediatos y una contribución al conocimiento y la Tª científicos.
Al considerar la IA como un enfoque a la RP se encuentran las siguientes características: la naturaleza normativa del modelo, la importancia y la posición central de las metas y los objetivos, y los diferentes requerimientos del rol del consultor y agente de cambio respecto a los clientes. Hay tres características adicionales que merecen discutirse:
1) los elementos del modelo de investigación-acción que lo vinculan con el método científico de indagación;
2) la relación de colaboración entre científicos, practicantes y legos que a menudo es un componente de la investigación-acción;
3) la creciente riqueza de conocimientos que se pueden derivar de los programas de investigación-acción.
1ª característica. John Dewey introdujo el paradigma para la indagación problemática en relación con la investigación-acción. Identificó las siguientes cinco fases de pensamiento reflexivo: sugestión, intelectualización, hipótesis, razonamiento y comprobación de las hipótesis por medio de la acción. Estos pasos para el método científico son idénticos a los esbozados por Corey para la IA.
Los elementos significativos de un diseño para la I-A son:
1. La identificación de un área problema acerca de la cual un individuo o un grupo están lo bastante preocupados como para querer emprender alguna acción;
2. La selección de un problema específico y la formulación de una hipótesis o predicción que implica la meta y el procedimiento para llegar a ella. Esta meta específica se debe considerar en relación con la situación total;
3. El registro cuidadoso de las acciones emprendidas y de la acumulación de evidencia, con el fin de determinar el grado hasta el cual se ha alcanzado esa meta;
4. La interferencia de esta evidencia de generalizaciones en lo concerniente a la relación entre las acciones y la meta deseada;
5. La continua repetición de las pruebas de estas generalizaciones en situaciones de acción.
Una característica muy importante es que una hipótesis de la IA consta de dos aspectos: una meta y una acción o procedimiento para alcanzar esa meta. Cada una de estas hipótesis de IA tiene una meta u objetivo, y cada una de ellas tiene una acción, o procedimiento, para alcanzar esa meta. Se realizaría un trabajo adicional para aclarar y especificar la meta y las acciones con más detalles, y después las hipótesis se someterían a prueba una y otra vez y se evaluarían sus efectos mediante una recopilación de datos.
2ª característica. Otra característica distintiva de la investigación-acción es la colaboración entre los individuos dentro del sistema —los clientes — y los individuos fuera del sistema —los agentes de cambio o investigadores. Las personas apoyan lo que han ayudado a crear, esta creencia incita a practicantes e investigadores por igual a cooperar en una forma muy amplia con los miembros del sistema cliente. Los miembros del sistema cliente y el investigador deberían definir conjuntamente los problemas que quieren abordar, definir los métodos empleados para la recopilación de datos, identificar las hipótesis pertinentes a las situaciones, y evaluar las consecuencias de las acciones emprendidas.
3ª característica. A medida que los científicos y los legos trabajan juntos para comprender y cambiar una condición problemática, ese proceso de indagación conjunta rinde abundante datos y hallazgos acerca del fenómeno de interés.
Lewin, además del valor que la investigación-acción podría tener para las instituciones sociales, creía que el hecho de vincular la investigación con la acción social podría ofrecer al científico social el acceso a procesos sociales básicos que de otra manera no podría estudiar. Además, y puesto que el científico social rara vez se encuentra
...