Quimica General
Enviado por Krizia93 • 9 de Mayo de 2013 • 3.103 Palabras (13 Páginas) • 263 Visitas
1. ¿Qué es un contaminante y contaminación¬?
Contaminante: Es todo elemento no capaz de ingresar a los ciclos naturales de un ecosistema, sea en el corto o largo plazo. Este ingreso (o absorción) está regulado por la cantidad, concentración o estructura del elemento en cuestión. Todo aquello que pone en riesgo el equilibrio de un biosistema, ya sea químico o físico; inclusive hasta el hecho de introducir una especie extranjera en un biosistema puede llegar a contaminarlo.
Contaminación: La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, como por ejemplo, la Contaminación puntual (que es aislada y fácil de identificar), la contaminación lineal (que ocurre a lo largo de una línea) y contaminación difusa (que es difíciles de ubicar).
O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica
2. Fuentes de Contaminación
Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:
• Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.
• Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
• Aguas albañales procedentes de la actividad humana.
• Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.
• Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.
• Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.
• Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.
3. Definición de contaminación natural y contaminación antropogénica
Contaminación Natural: La contaminación natural se puede deber, por ejemplo, a los incendios forestales, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
Con esta contaminación ha vivido el ser humano desde hace miles de años sin graves consecuencias, y no es posible evitarla, sólo se pueden prever sus consecuencias y minimizar sus efectos.
Contaminación Antropogénica: La contaminación antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las más importantes son:
1. Industria: Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las más peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.
2. Asentamientos humanos (pueblos y ciudades): La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.
3. Agricultura y ganadería (campos de cultivo): Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas, además, muchas de las cosechas son regadas con aguas negras, alimentando las plantas con nuestros propios desechos.
4. Fundamento de Toxicología Ambiental
La toxicología ambiental estudia los daños causados al organismo por la exposición a los tóxicos que se encuentran en el medio ambiente.
El objetivo principal de la toxicología ambiental es evaluar los impactos que producen en la salud pública la exposición de la población a los tóxicos ambientales presentes en un sitio contaminado. Es conveniente recalcar que se estudian los efectos sobre los humanos, aunque pudieran existir, en el sitio de estudio, otros blancos de los tóxicos tales como microorganismos, plantas, animales, etc.
Los tóxicos son los xenobióticos que producen efectos adversos en los organismos vivos.
Un xenobiótico es cualquier substancia que no ha sido producida por la biota, tales como los productos industriales, drogas terapéuticas, aditivos de alimentos, compuestos inorgánicos, etc.
La biota son todos los seres vivos; sean plantas o animales superiores o microorganismos.
Existe un campo de estudio diferente, denominado Toxinología, que estudia el efecto de las toxinas, que son las substancias peligrosas producidas por la biota, principalmente insectos y reptiles.
5. Toxicidad, Toxicante y Toxina
Toxicidad: La toxicidad es el grado de efectividad de una sustancia tóxica. Se trata de una medida que se utiliza para nombrar el grado tóxico de los elementos, tanto sobre un organismo completo (por ejemplo, el ser humano) como sobre una subestructura (una célula).
La especialidad dedicada al estudio de los venenos se conoce como toxicología. Es habitual que distinga entre tres tipos de entidades tóxicas: las sustancias químicas (que pueden ser orgánicas, como el veneno de algunas serpientes, o inorgánicas, como los metales pesados), las entidades físicas (los rayos X) y la toxicidad biológica (a causa de virus o bacterias).
La toxicidad depende de varios factores, como el tiempo de exposición a la sustancia en cuestión, la cantidad de exposiciones y la vía de administración. Se habla de exposición aguda cuando una única exposición puede causar un daño severo, mientras que la exposición crónica es aquella que involucra a una toxina durante un periodo prolongado.
Toxicante: Hace referencia a las sustancias que son producidas por las actividades humanas o son derivadas de estas.
Toxina: Hace referencia a la sustancias toxicas que son producidas naturalmente.
6. Contaminantes
...