ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Distingue A Un Buen Policía De Uno Que No Loes?


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  4.793 Palabras (20 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 20

“las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…….del miedo al cambio.”

¿Qué distingue a un buen policía de uno que no lo es? En muchos países existe una pavorosa ambigüedad respecto a la función policial, y esto nos confunde: ¿en que se distinguen, por ejemplo, la policía administrativa de la gubernativa, y esta de la de seguridad ¿Qué se espera de cada uno de ellos? Adjetivos como judicial y ministerial no ayudan a entender el problema. Lo mismo ocurre con conceptos como seguridad pública y orden público.

Los modelos policiales se multiplican y cada país ofrece una versión distinta de ellos: policía comunitaria, de barrio, de proximidad, científica, de resultados; así como los programas, Tolerancia cero, Citta sicure, Comuna segura o barrio seguro. Su aplicación no solo depende de un marco conceptual sino de la voluntad política para resolver desafíos de seguridad que se enfrentan en cada latitud, pero ¿Qué podemos aprender de ellos?, ¿es posible evaluar su desempeño?

Expertos reconocidos acerca de la gestión policial, proponen formular un plan que combine algunos de los programas exitosos en el mundo: Políticas Orientadas a la Resolución de Problemas Delictivos (PORPD), para lo que sugieren desde un nuevo paradigma, como analizar el delito.

Con metodologías para realizar la recopilación, el análisis y la evaluación de la información delictiva, así como lo que debe hacer la policía con ellas. Abarcando desde las labores de prevención hasta las de investigación.

Ante los escenarios de violencia que hay en algunos estados de nuestro país, y particularmente en nuestro municipio se percibe un clima generalizado de inseguridad. Esto ha excitado innumerables reclamos sociales, mediante los cuales la ciudadanía exige al gobierno que le brinde seguridad. Los esfuerzos se han enfocado en la perspectiva convencional de policía-justicia-prisión, es decir, la decisión política se ajusta al endurecimiento del sistema de justicia, pero este es incapaz de dar resultados. La razón es la impunidad que existe en torno al delito.

Así, para restablecer la seguridad, contradictoriamente se habla de mejorar el servicio policial del municipio, esto provoca una disyuntiva que proviene de la idea, por un lado, de que reformar los cuerpos de policía será

[….] la cura milagrosa con la cual tanto gobierno como ciudadanos esperan frenar los problemas de inseguridad y descargar en parte sus responsabilidades en este rubro [pero….] por otro lado, la policía no logra satisfacer todas las demandas de la sociedad y en algunas ocasiones, se ve desbordada por los acontecimientos o simplemente no cuenta con los recursos suficientes para adelantar su labor, a lo anterior se suman problemas de corrupción, abuso de autoridad, violencia policial o simplemente indolencia que proyectan una imagen negativa de la policía.

“El indicador más frecuente para la medición de la violencia e inseguridad es la tasa de homicidio, puesto que al ser un crimen de gran impacto presenta un registro más confiable que los otros delitos y especialmente porque al vulnerar el derecho a la vida se convierte en el indicador más relevante del deterioro de las condiciones de seguridad en la comunidad”.

Si a lo anterior le sumamos que, en nuestro país, algunos elementos policiales, de las diferentes corporaciones, participan en diversas actividades delictivas, entonces surge una pregunta ¿Cómo es posible que se le pida a la policía que nos brinde seguridad, si algunos de sus miembros están vinculados o forman parte de la delincuencia? Esta es la enorme paradoja y reto que su administración tiene que enfrentar.

O bien, no será que, en nuestro municipio, se haya infiltrado la degradación policial a tal grado, o se esté enfocando mal el problema, ya que el impacto delictivo ineludiblemente se tiene que analizar a la luz de otros problemas, como “desempleo, mala educación, muertes por accidentes de trabajo, muertes por accidentes de tráfico, alcoholismo, problemas de salud causados por la polución “. O bien especificar el tipo de problemas vinculados a la comisión de algún delito tales como el tráfico de personas, el comercio de armas, el tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestro. Entonces se tiene que preguntar, ¿Por qué preocuparnos por el delito, si comparado con otros problemas parece un mal menor?

A pesar de que la seguridad y la policía son temas de trascendencia social, en el ámbito académico nacional existe un rezago respecto a los estudios de ambos. Es decir, hay una carencia en la elaboración de investigaciones acerca del entorno político, económico ,cultural y social en el que se desarrolla el quehacer policial o bien acerca de la seguridad. La producción editorial que existe en la mayoría de las ocasiones retoma las diversas propuestas, tanto teóricas como prácticas, que se han desarrollado con éxito en países o en determinadas ciudades . dentro delos diversos análisis teorico-academicos que se han efectuado en otras latitudes, se resumen en temas generales como: 1) violencia y policía; 2) policía en la comunidad; 3) las variedades del comportamiento policial; 4) el papel de la policía en la comunidad; 5) las funciones de la policía, y 6) el estudio de la mano de obra policial.

En la parte práctica se pueden citar entre otros proyectos el de “Citta sicure” en la región de Emilia Romagna, Italia; “Broken Windows”, el cual se modificó en su implementación y hoy se conoce como “Tolerancia cero o cero tolerancia” en Nueva York, y, finalmente “Comuna segura” o “Barrio seguro” en chile.

Cada uno de ellos tiene un soporte teórico o practico, y los resultados dependen en gran medida de la forma de aplicación por ejemplo:

El proyecto “Citta sicure” observadores señalan que

[…] la experiencia nos ha enseñado a ser muy prudentes respecto a la obtención de fáciles conclusiones en la comparación de experiencias culturales que, aun cuando tenemos puntos en común, permanecen inteligibles sólo dentro de los distintos contextos políticos e institucionales que los han determinado. La aventura mexicana de “ciudades seguras”, podría no tener nada de sustancial por compartir –sino precisamente el nombre y algunos recursos metodológicos de investigación empírica, que por otra parte se utilizan universalmente- con el proyecto italiano dentro del cual se ha profesado empeño y energía por casi una década.

Estrategia Pivotes fundamentales Beneficios básicos

“tolerancia cero” Esfuerzos contra incivilidades menores y comportamientos antisociales 1.- dar un sentimiento de retribución a la sociedad

2.- disuadir a los delincuentes para que no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com