ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Producción Radial


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 12

Qué es producción radial

Los productores son las personas que se encargan, por ejemplo, de concertar entrevistas, de contactar con los tertulianos, de buscar toda la documentación necesaria para la emisión de un reportaje, de preparar los temas musicales que formarán parte del espacio para el que trabajan, de seleccionar efectos sonoros, seleccionar y contactar los espacios abiertos donde se realicen los programas, coordinar todos los aspectos logísticos de las transmisiones de campo, etc. son importantes en los programas que se ensamblan para forjar la transmisión diurna y nocturna.

Todo programa y la programación completa es parte de su responsabilidad como productor. Su trabajo es diseñar y re-empaquetar contenidos para hacer el programa lo más atractivo posible. El productor lidia con los detalles, una tarea que puede sonar bastante aburrida pero realmente es la clave que hace funcionar el trabajo radiofónico. Debe tener respeto por lo que hace y por quien lo hace. Ayuda a mantener una perspectiva apropiada. Definitivamente se necesita una persona muy peculiar para hacer exactamente lo que hace un “productor”. Reconocer esto le proporcionará energía al productor y a fin de cuentas ayudará al programa o a la estación a triunfar

Funciones del Productor Radial:

 Elaboración de proyectos, realizar investigaciones de campo y bibliografías para la realización de programas y series radiofónicas.

 Redacción del guion, carta de estilo y guion técnico de acuerdo a lo establecido en el manual de producción.

 Solicitar al coordinador de música asesoría para seleccionar los temas musicales más adecuados para el programa que se producirá y vigilar el ritmo radiofónico.

 Entregar para su revisión al coordinador de producción los guiones literarios (cartas de estilo y música) antes de grabarse.

 Entregar los productos terminados al coordinador de producción para la posterior programación y transmisión.

 Ser responsables de sus programas, una vez transmitidos, recogerlos y entregar al coordinador de producción para salvaguardarlos.

 Trabajar conjuntamente con el coordinador en música y el operador técnico para la realización de la producción.

Proceso de la Preproducción

En el trabajo de producción cada paso se vincula con otro, de un modo no lineal, de tal manera que es recomendable que el equipo de producción vuelva constantemente sobre las etapas anteriores.

Hablamos de la producción como de un proceso dinámico que fluctúa de acuerdo a las necesidades, los tiempos, los objetivos y el contexto del trabajo radiofónico y del que hacer comunicativo.

Es así, como se produce una constante retroalimentación entre las distintas etapas, que ayudan a enriquecer el trabajo de producción. Por lo tanto se debe de tener una perspectiva estructurada de pasos a seguir rigurosamente y que permita cierta flexibilidad para avanzar y regresar, con la intención de modificar y corregir errores y hallazgos que aparecerán a medida que realizamos el proceso de producción.

El proceso de producción radiofónica consta de tres partes:

 La pre-producción,

 Producción

 Postproducción.

Pre-producción se decide el tema y se prepara el proyecto, organizan y asignan las tareas correspondientes, se redactan guiones después de su respectiva investigación y buscar recursos y realizar ensayos.

La Preproducción

Esta etapa es importante, porque en ella definimos las cosas más generales que van a guiar todas las demás etapas. Es una especie de bosquejo al que deberemos recurrir durante todo el trabajo de producción y se podría dividir en las siguientes etapas:

Primero hay que establecer qué tipo de programa se va a realizar (si es grabado o en vivo) también debemos planificar que es lo que queremos hacer cómo lo pensamos a realizar, a quién lo vamos a destinar, con quienes podemos contar a la hora de producir. Podemos decir que necesitamos contestar preguntas tan básicas como: porqué lo hacemos, para qué, para quién, cómo, donde y cuando.

El Guion Radiofónico

El guion es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guion se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guion es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

Distintos tipos de guion:

En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables:

 La información que contienen

 Las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos.

 La forma en que se nos presentan.

Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.

Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guion constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:

Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guion es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.

Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

Según la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación alguna. Trabajar con uno u otro dependerá de la complejidad de la producción y,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com