¿Qué Pueden Hacer Y Que Pueden Aprender Los Niños?
Enviado por TIALUNA • 6 de Febrero de 2014 • 913 Palabras (4 Páginas) • 217 Visitas
¿Qué pueden hacer y que pueden aprender los niños?
Los niños en edad preescolar saben hasta esos momentos todo aquel conocimiento que por necesidad haya aprendido, lo que para él es significativo. Ellos desde pequeños intentan entender cómo funcionan las cosas y algunos comportamientos humanos. Ponen todos sus conocimientos, habilidades y experiencias que estén a su alcance para desenvolverse en los diferentes entornos donde se encuentre.
Los niños ponen en juego una amplia gama de capacidades en cada acción que realizan, lo que ellos saben dependerá de las experiencias que sus entornos le hayan brindado. Ellos lo expresan a sus posibilidades cognitivas, motrices y sociales y pueden hacer cualquier cosa que se propongan, es cuestión de buscar las estrategias y apoyarlo. También pueden hacer y aprender cualquier cosa que sea posible, por necesidad o interés y lo que las personas que estén a su cuidado les proporcione. Han desarrollado el sentido del espacio y del tiempo, competencias lingüísticas, han aprendido a observar, comparar, buscar soluciones, inventar historias, representar conocimientos y emociones con el dibujo, las formas, sonidos, a usar el cuerpo con destreza y fuerza, para comunicar, sentir placer, vencer el dolor, etc.
Los niños pueden comprender y hablar de intensiones y falsas creencias, desarrollan un sistema explicativo en el que las necesidades y creencias dan cuenta de las acciones, ir formando las bases de su identidad personal, aprender a auto valorarse, tomar decisiones, comunicar sentimientos, conocer y poner en práctica medidas de autorregulación, trabajar en equipo, formarse expectativas de éxito, confiar en sus percepciones y juicios, ser empático, y desarrollar más capacidades con las que ya llega al jardín de niños.
Pueden hablar de sus sentimientos, hablar acerca de sus gustos, preferencias e intereses, dar opiniones o sugerencias, expresar satisfacción al darse cuenta de sus logros y que sus actos traen consecuencias positivas o negativas; situaciones donde ponga en juego su autorregulación. Pueden saber por qué es importante respetar turnos al participar, respetar y compartir los materiales, qué puede aprender en un trabajo colectivo si participa positivamente. Pueden conocer el por qué le sirve utilizar medios para expresar sus sentimientos y que consecuencias tienen algunos de ellos, el participar con reglas establecidas, la importancia de proponer normas para la convivencia, etc.
Puede representar roles sin importar el rol sexual, conocer que tiene los mismos derechos que sus compañeros sin importar su sexo, valorar sus costumbres y tradiciones familiares y saber que estos son diferentes para cada persona, la importancia de establecer relaciones de amistad, las responsabilidades y satisfacciones que esta trae.
Los niños pueden poner en juego capacidades como escalar, saltar, manipular, caminar, trepar, bajar, subir, girar, balancearse, patear, marchar, mantenerse en uno, dos, tres o cuatro puntos, deslizarse, inmovilizarse, tener conocimiento direccional, equilibrarse, mantener posturas corporales adecuadas, relajarse, utilizar su fuerza, velocidad, resistencia, reaccionar ante estímulos, ensamblar, insertar,
...