Que Aprenden Los Niños De 4 Y 5 años
Enviado por ceciiesaucedaa • 13 de Febrero de 2013 • 417 Palabras (2 Páginas) • 566 Visitas
Cada niño avanza a un ritmo distinto y progresa más en ciertas áreas que en otras. Se le puede motivar con elogios a sus logros, y también programando momentos para que esté con otros niños de su edad.
El niño entre los 4 y 5 años desarrolla habilidades que le emocionan y le dan cada vez mayor independencia, lo que lo hace sentirse orgulloso y feliz, sobre todo si quienes lo rodean lo elogian por ello y le demuestran constantemente su cariño por él, no sólo cuando hace algo bien, sino también constantemente. Por ejemplo por medio de elogios a su buena conducta y logros, y también programando momentos para que esté con otros niños de su edad.
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Aunque los niños de 4 a 5 años pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas probablemente cambien con frecuencia a voluntad del niño líder.
Es común en un pequeño grupo de niños preescolares ver surgir a un niño líder que tiende a "mandar" a los demás sin mucha resistencia por parte de los otros niños.
Es normal que los niños en edad preescolar pongan a prueba sus límites físicos, comporta mentales y emocionales. Es importante tener un ambiente seguro y estructurado dentro del cual explorar y enfrentar nuevos retos. Sin embargo, los niños en edad preescolar necesitan límites bien definidos.
El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirse culpable ni inhibido.
El habla de los niños es comprensible a esta edad, pero éstos cometen errores al pronunciar palabras difíciles o largas. Por lo mismo hace preguntas constantemente, reconoce algunos colores, disfruta contando historias y diciendo 'malas palabras', si las ha escuchado con frecuencia. A medida que el niño conoce más palabras, aumenta su entendimiento y conciencia del mundo. Empieza entonces a internalizar conceptos como el tiempo; y comparar ideas abstractas, como la idea de la existencia de los otros aparte de sí mismo. En todo caso y aún cuando puede obedecer las reglas de los padres, no distingue lo correcto de lo incorrecto.
Aunque cada niño o niña desarrollará una personalidad diferente, la mayoría pasa por períodos en que quiere hacer todo por sí solo, otras en que está tremendamente egoísta, temperamental, cambiante y agresivo. También puede pasar por etapas de muchos miedos, de querer explorar el cuerpo y jugar al médico y la enfermera.
...