¿Qué Son Los Sueños?
Enviado por MaAnGoBa • 22 de Febrero de 2015 • 658 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
¿Qué son los sueños?
La vida es sueño, fue una obra escrita hacia 1635 por el poeta y dramaturgo barroco español del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca; es considerada como la obra cumbre del teatro calderoniano. Esta obra recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentes de su época: la libertad o el poder de voluntad frente al destino; la inestabilidad de la existencia, considerada como un simple sueño; y la consoladora idea de que, en sueños, se puede todavía hacer el bien.
Basilio rey de Polonia, aficionado a la astrología, consulta a los astros acerca del destino de su hijo Segismundo acabado de nacer. Los astros predicen que el príncipe humillará a su padre y oprimirá a su pueblo. Para evitar el cumplimiento de este mal presagio, Basilio decide encerrarlo en una torre, situada en un lugar muy lejano y solitario.
Segismundo crece prisionero e ignorante de su condición de heredero del trono. Pero un día, años más tarde, el rey duda acerca de sus actos cometidos en el pasado y se pregunta si habrá hecho lo correcto. Así que tras la duda ordena trasladar a Segismundo al palacio haciéndolo creer que todo lo había vivido no se trataba más que de un simple sueño, y que siempre había estado con él en el palacio. Sin embargo, al haber sido tratado como una bestia a lo largo de su vida mientras permanecía en el encierro, Segismundo se comporta como tal y cumple con lo que alguna vez fue consultado a los astros. Es así como el rey ordena nuevamente mandarlo a la torre para ser encerrado.
El pueblo al enterarse que existe un heredero al trono, decide liberarlo y darle su apoyo a Segismundo, pero éste entra en un momento en el que no sabe cuál es su realidad y cuál es su sueño. Y a pesar de lo que se presagió acerca del destino de Segismundo, él logra cambiarlo y deja ver que nada está escrito en nuestra vida, que lo que nos ocurra en el futuro está en las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida; nadie
tiene un destino trazado que de alguna manera u otra se tenga que cumplir.
A mi parecer todo se puede reducir a las palabras de Segismundo en la obra:
“Lo que está determinado del cielo, y en azul tabla Dios con el dedo escribió, de quien son cifras y estampas tantos papeles azules que adornan letras doradas nunca engaña, nunca miente; porque quien miente y engaña es quien para usar mal dellas las penetra y las alcanza”
“Mi padre, […], por excusarme de la saña de mi condición, me hizo un bruto, una fiera humana: de suerte que cuando yo por mi nobleza gallarda, por mi sangre generosa, por mi condición bizarra, hubiera nacido dócil y humilde, sólo bastara tal género de vivir, tal linaje de crianza, a hacer fieras mis costumbres: ¡Que buen modo de estorbarlas!”
Esta obre en lo personal me agrada porque nos dice que en ocasiones creemos que algo está destinado a pasar, porque
...