¿Qué aspectos son claves para el mejoramiento de la calidad en la educación superior?
Enviado por jhon jairo moscoso villadiego • 10 de Junio de 2021 • Trabajo • 2.062 Palabras (9 Páginas) • 123 Visitas
EDUCACIÓN, DESARROLLO Y SOCIEDAD.
JHON MOSCOSO
MARLON MORALES
Dra.
SORAYDA DE LOS ANGELES RINCÓN GONZÁLEZ
Tutor
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN: INVESTIGACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
LA EDUCACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SOCIEDAD
JUNIO 2021
¿Qué aspectos son claves para el mejoramiento de la calidad en la educación superior?
Introducción
Este texto invita a reflexionar sobre algunos tópicos importantes para el desarrollo de la calidad en la educación superior. Según el Consejo Nacional de acreditación, la calidad responde a exigencias que tienen que ver con la docencia, investigación y proyección social, (CNA, 2021). Esto indica que la calidad en la educación superior hace referencia a ciertos aspectos que se deben cumplirse dentro de esta para su óptimo desarrollo.
Para otros autores, la calidad está ligada a resultados de estudiantes y egresados; desde este punto de vista, hay que afirmar, que, en términos educativos, la calidad se valora "en los estudiantes, en sus aprendizajes, en sus logros y resultados" (Lara, 2001). De este modo se podrá confirmar que el proceso formativo del estudiante en la universidad cumplió las expectativas y objetivos propuestos.
Según (Biggs, 2006), "la calidad es un concepto socialmente construido, tiene carácter multicontextual dependiendo del contexto donde se aplique"; lo que indica que cada sociedad, independiente la una de la otra, crea patrones de calidad entorno a sus necesidades, expectativas y desarrollo nacional, de acuerdo con lo anterior, lo que para uno es calidad o priorización para otros no lo es.
Teniendo en cuenta el concepto de calidad en la educación superior, se desglosarán varios aspectos de suma importancia para lograr su desarrollo en el contexto colombiano. El primero que se analizara es la formación docente, teniendo en cuenta la preparación de este para un buen desempeño en el aula, en segundo lugar, se aborda la producción investigativa, como pilar fundamental de calidad educativa. Posteriormente el componente de gestión, donde se llevan a cabo actividades relacionadas con lo administrativo y financiero de una institución, así como la organización de estudiantes y docentes para operar dentro de la universidad. La financiación es otro tema para abordar por qué tiene que ver con la inversión para el mejoramiento de infraestructura y equipos educativos, como determinantes para el desarrollo de la actividad pedagógica y las relaciones humanas, fundamentales para el logro de la calidad en la educación superior.
Los aspectos para desarrollar son fundamentales para lograr una educación superior de calidad, son inamovibles, sin embargo, un texto nunca es acabado y el lector puede debatir o complementar los argumentos propuestos, con el fin de hacer aportes que lleven a mejorar la educación superior.
DESARROLLO
La formación docente es la columna vertebral del sistema educativo universitario, pues son los docentes encargados de transmitir conocimientos y desarrollar competencias en los estudiantes para un adecuado desempeño profesional. Son los maestros los llamados a fortalecer capacidades en los educandos, promover su autonomía, el compromiso con el saber, la formación integral, y el deseo de aprender, investigar y analizar alternativas que fortalezcan su formación; todo esto se logra con una formación integral del docente.
En este mismo sentido Ibarra, Martínez y Vargas citados por Casero (2010), manifiestan,
La formación del profesorado universitario de educación superior, además de ser una condición para el mejoramiento de la calidad, es una manera de potencializarlos para hacer efectiva su participación en el cambio de la actual base formativa de las profesiones.
Esto implica un conocimiento amplio por parte del docente, en función de los procesos y las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. De esta manera se puede evidenciar que la función del docente es determinante para la calidad en la educación superior. En palabras de (Tampe, 2017)" un profesor de calidad es aquel que según sus estudiantes, evalúa con justicia, organiza sus clases y es respetuoso con sus estudiantes", en consonancia con esta misma tesis (Calbin, 2020) afirma que un “buen profesor es el que presenta atributos de valor como el respeto la responsabilidad compromiso, empatía, puntualidad y amabilidad”; lo anterior repercute en buenas relaciones interpersonales y mejores aprendizaje para los estudiantes, puesto que siempre estarán motivados con un profesor que los mantiene en expectativas, gracias a su excelente formación. Una vez el docente cuente con la preparación adecuada, podrá contextualizar el conocimiento que imparte, teniendo en cuenta las demandas actuales, las nuevas tendencias y los métodos pedagógicos y didácticos para lograr que su enseñanza sea aprendida de forma clara y precisa por sus educandos. Se puede decir que la calidad de la educación superior depende, en gran medida, de la calidad del docente, quién con buena formación, prepara estudiantes de calidad; sin embargo, no solamente el conocimiento o la metodología que maneja los maestros bastan, también es necesario que su actividad pedagógica sea integral, relacionada con la vocación y buenas actitudes hacia su profesión, estudiantes y comunidad en general.
La investigación es otro componente fundamental para la calidad de la educación superior, busca el desarrollo económico, político y social de los países, es por eso que las universidades deben contar con docentes investigadores, de alta calidad, para formar a estudiantes investigadores que produzcan conocimientos para resolver problemas en sus comunidades y en el mundo empresarial, generando nuevas realidades que contribuyan al bienestar de la humanidad. Es tan importante el componente de investigación en la calidad de la educación superior que para la renovación de registros calificados y acreditación institucional de alta calidad debe contemplar el componente de investigación dentro de su currículo, (CNA, 2013). Lo que se busca con esta medida es garantizar que los estudiantes generen procesos investigativos, atendiendo a lo establecido en COLCIENCIAS, entidad encargada de promover, gestionar y financiar la investigación en Colombia, sin embargo, de las dificultades que ha enfrenta la educación superior, la financiación para llevar a cabo proyectos investigativos no es suficiente, presentándose, de este modo, una contradicción, pues se exige investigación pero no se dan los recursos necesarios para desarrollarla a profundidad.
...