¿Qué es comunicar? La Comunicación
Enviado por Maruja Palomino Llallahui • 10 de Julio de 2017 • Trabajo • 12.647 Palabras (51 Páginas) • 289 Visitas
¿Qué es comunicar?
Comunicar es poder trasmitir una idea claramente a través de un medio, como por ejemplo, el habla.
Por esta razón, antes de desarrollar este manual como uno de esos libros de "sólo diez pasos" que venden gato por liebre, vamos a tratar de entender qué es lo que en verdad estamos haciendo cuando tratamos de dar un discurso.
Es decir, que es de suma importancia, entender:
- Qué es la comunicación,
- Cómo se realiza y
- Qué tiene que ver con ese punto tan maltratado y tan manoseado del "arte de hablar en público", también conocido como Oratoria.
La Comunicación
Este tema posee una variedad de conceptos que invariablemente pueden resumirse al proceso de trasmitir un mensaje adecuadamente.
La comunicación es el acto inherente al hombre que le ayuda a conocer mas de sí mismo, de los demás o del medio que lo rodea mediante el envío y la recepción de mensajes
La comunicación, como tal, es un proceso que ha sido ampliamente debatido por teóricos y estudiosos de diversas disciplinas, generando lo que hoy se conoce como teorías de la información.
Entre ellos Laswell, Shannon y Weaver, D'Fleur, Schramm, P.Fabbri y Umberto Eco, y dieron como resultado perspectivas teóricas que se conocen como paradigmas y/o modelos de la comunicación
Elementos de la comunicación
Para que se pueda efectuar eficazmente una comunicación, se han efectuado diversos estudios que determinan ciertos elementos básicos.
Tales estudios comparten conceptos comunes del proceso comunicativo, que se podrían sintetizar de la siguiente manera:
- Emisor Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
- Código: Es la forma, que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
- Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
- • Cano!: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en la Oratoria, la voz y los gestos hacen posible que llegue al receptor el mensaje
- Receptor: Es quien recibe la información.
- Efectos: Es !a respuesta, llamada «feedback» (en inglés), que conseguimos del receptor, luego de emitir un mensaje.
[pic 1]
La importancia de la Oratoria
Entra los grandes jefes que condujeron pueblos o dejaron su impronta en la historia de la humanidad, ha habido algunos ciegos y algunos sordos; pero nunca un mudo.
Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral.
En los negocios o cualquier otra actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.
Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; sólo el 10% en leer o escribir.
Si la imagen que usted quiere dar de sí mismo/a es la de una persona que sabe a dónde va, que tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas y don de gentes, el lenguaje es el principal instrumento que deberá utilizar para transmitir esa imagen a quienes le rodean. Otro aspecto importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado.
Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tarea sencilla, a la que la mayoría de las personas considere como fácil.
En una encuesta realizada en los Estados Unidos, investigando las diez cosas que más temor le producen a la gente, se obtuvo el siguiente resultado (en orden ascendente): los perros, la soledad, el avión, la muerte, la enfermedad, las aguas profundas, los problemas económicos, los insectos, las sabandijas, las alturas y, el primero de la lista, hablar en público.
El buen discurso es un medio de servicio para los semejantes, y es una tarea ardua.
Hay que reconocer que quien dice un discurso asume una gran responsabilidad. Al margen de otros aspectos, conviene tener presente que una alocución de 30 minutos ante 200 personas desperdicia sólo 30 minutos del tiempo del orador; en cambio, arruina 100 horas de sus oyentes -o sea, más de cuatro días-, lo cual debería generar más responsabilidad que la que usualmente se advierte
¿Qué es la Oratoria?
Es el arte de hablar con elocuencia para persuadir o convencer a un auditorio.
También se le considera como un género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la conferencia, la disertación, el sermón, la exposición, etc.
Una vez entendido esto, volvamos a repetir el concepto y ajustarlo: la oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover e ánimo mediante la palabra.
Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer.
Aquí, vamos a emplear el término oratoria en su acepción y uso más amplio, no meramente el de hablar ante grandes auditorios, sino estableciéndolo como sinónimo de expresión oral de una persona.
Es por esto que empezamos el libro definiendo lo que es comunicación, porque lo que queremos es hacer que el orador sea un buen emisor, y no un disforzado que se pare delante de la gente, y que con gestos evidentemente aprendidos, provoque la desconfianza en el público, más que su atención.
Historia de la Oratoria
Antes de seguir, vamos a ver cómo es que se originó esto de la oratorio para entender luego su importancia en el desarrollo social de las personas.
La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político.
Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.
El más famoso de estos logógrafos fue Lisias.
Sin embargo, Isócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado.
...