¿Qué es la historia imperial ahora?
Enviado por bochetin10 • 22 de Noviembre de 2015 • Informe • 949 Palabras (4 Páginas) • 461 Visitas
¿Qué es la historia imperial ahora?
[pic 1]Linda Colley
Dice que su primer contacto formal de la autora con la historia imperial fue cuando estudiaba en la Universidad de Bristol a principios de los años setenta. La asignatura estaba a cargo de un importante especialista en África colonial que siempre veía.
La historia imperial británica, parecía tener poca o ninguna conexión en términos de contenido o planteamientos con nada de lo que yo aprendí sobre el pasado. La historia británica, imperial, americana y europea, los fundamentos de departamentos, tendían ciertamente a operar a lo largo de los caminos paralelos, aunque esta división de departamentos, apenas era peculiar de Bristol. Lo que segundo que se dio cuenta la autora es que la historia imperial parecía una empresa compresivamente masculina, ya que era impartida por hombres. En fin como consecuencia de todo decidí que la historia imperial era demasiado extraña, demasiado específica y también demasiado anticuada.
La historia imperial, en términos de estudio erudito de los imperios, sus ideologías, sus obras y efectos, es ahora mucho más interdisciplinaria y mucho más distinta en términos de contenido y metodologías. Los arqueólogos, e historiadores todos han contribuido, con sus percepciones particulares y órdenes del día. Aunque esto ha dado una riqueza de información nuevas y de ideas e hizo posible no solo nuevas vías de estudio, si no también medios en los cuales el trabajo más antiguo se puede conocer y valorar.
La historia imperial incluye lo que los británicos hicieron en el pasado, pero no lo trata de una forma exclusiva o esencial, es decir no en mayor medida de lo que primariamente trata sobre lo que otros europeos occidentales hicieron en el pasado. El estudio del imperio en el tiempo, implica en verdad considerar mucho más que la sola historia occidental y mucho más de lo que ha ocurrido en los últimos 500 años.
Primero la historia imperial reconoce que los distintos tipos de imperio, junto con los distintos tipos de monarquía, han sido las formas de poder y de gobierno más ubicuos y persistentes en el pasado y presente global. Segundo la historia imperial trata a modo de quintaesencia de lo que se ha llamado conexidad, los que practican tienen que ser investigar las múltiples conexiones
que han operado entre los distintos territorios y pueblos a través del tiempo. Tercero la historia imperial es una disciplina inmensamente desafiante.
La historia imperial tenía que concluir una perspectiva comparativa: porque los pueblos en el pasado, los que hacían imperios y aquellos a los que ellos trataban de gobernar, a menudo también poseían una perspectiva comparativa. Adoptar este tipo de enfoque es también vital porque los distintos imperios sugirieron, cambiaron y cayeron en estrecha relación y en respuesta de los unos a los otros.
Los historiadores imperiales necesitan iluminar las divergencias entre los distintos sistemas imperiales y no solo los préstamos y enlaces y similitudes entre ellos. Los imperios europeos protestantes y católicos poseían muchos puntos en común, pero también se caracterizaban a veces por actitudes bastante dispares respecto a las ideas tales como el trabajo misionero y el matrimonio entre blancos y pueblos indígenas.
Naturalmente, ningún erudito puede esperar adquirir competencia sobre la historia global de un único imperio, cualquiera que pueda ser y menos aún acumular conocimiento detallado de todos los imperios en todos los tiempos.
...