Qué es una reseña literaria?
Enviado por kikinsolis • 3 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 218 Visitas
1. ¿Qué es una reseña literaria?
2. Es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos o incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión. Ofrece un resumen del contenido del libro y datos sobre su estructura y su autor, pero introduce, además, el análisis del texto, que funciona a modo de fundamentación de la evaluación. Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
3. ¿Dónde se publican las reseñas?
4. En diarios, revistas (especializadas, de actualidad) o publicaciones virtuales (Imaginaria, Ciberletras). Aparecen en una sección fija (por ejemplo, el suplemento "Cultura" de los diarios).
5. ¿Quién escribe
las reseñas?
6. Generalmente las escriben críticos (periodistas que reseñan libros, artículos o monografías).
Es un lector especializado; es decir, posee información sobre el autor y el texto y conocimientos para analizarlo. Por eso, puede emitir opiniones autorizadas, esto es, fundamentadas a través de esa información.
7. ¿Para qué y para quién se escriben las reseñas?
8. Muchos lectores recurren a las reseñas para conocer las novedades editoriales y encontrar información que los ayude a elegir qué libro leer. El objetivo de comunicación de las reseñas, recomendar, posee una intencionalidad doble: informar al lector sobre el contenido de un libro y sobre su autor, y convencerlo de que lo lea, o no, a través de una evaluación crítica. El nivel y la extensión del análisis del texto dependerán del grado de especialización del medio en que se publique la reseña y del lector al que ésta se dirija. Algunas reseñas o noticias bibliográficas explicitan a qué tipo de lector se dirige el texto reseñado.
9. ¿Cómo es su estructura?
10. No tienen un esquema fijo, pero podemos distinguir en todas ellas la presencia de un resumen del contenido de la obra reseñada, información sobre el autor, un análisis y una evaluación crítica. Estos componentes, que no respetan un orden predeterminado, responden a la doble intencionalidad del texto: informar y convencer. Esto convierte a la reseña en un texto de trama compleja: donde hay resumen, predominan las secuencias narrativas y expositivas; donde hay análisis y evaluación, predominan las expositivo-argumentativas.
11. Informar
12. Una buena reseña, ofrece información sobre el contexto de producción del texto reseñado (es decir, información sobre la época histórica, el tipo de texto reseñado, la ubicación del texto en la obra o trayectoria general del autor) y sobre el contenido del libro, resumiendo el argumento (en el caso de textos narrativos) o el tema (en otro tipo de textos). Expone las características específicas del libro: define el propósito del mismo, contextualiza al autor, expone su calidad literaria, y lo ubica en la colección a la que pertenece. El resumen de un texto narrativo, en este caso de un libro de ficción, implica la selección de algunos hechos y la consecuente omisión de otros. Para esbozar la historia que narra la novela, se mencionan los acontecimientos y personajes principales. En el resumen se utiliza siempre el tiempo verbal presente. Este uso indica un valor atemporal propio del género.
13. Convencer
14. En la reseña, el crítico ofrece un análisis del texto que suele ser diferente según el tipo de libro reseñado. En un texto narrativo el crítico analiza los elementos que considera más importantes como, por ejemplo, la construcción de la historia, la elección de los narradores, la trama, el espacio, los personajes. La evaluación del texto se apoya, a su vez, en dicho análisis. Esa valoración orienta, al mismo tiempo, la selección de los datos que se retoman en el resumen: se puede convencer tanto por la valoración que se hace de un texto como por el modo en el que se resume un argumento. Además, es preciso recordar que toda evaluación, para que sea convincente, debe fundamentarse.
...