¿Qué estamos haciendo con nuestro futuro?
Enviado por ZAiducha • 19 de Febrero de 2017 • Trabajo • 501 Palabras (3 Páginas) • 123 Visitas
ACTIVIDAD #3 REDACCION DE UN DISCURSO. ESTRUCTURA DEL DISCURSO
¿Qué estamos haciendo con nuestro futuro?
Señoras,
Señores,
Amigos todos
El futuro se rompe en pedazos ante nuestros ojos. Caminamos impávidos hacia él como si no percibiéramos el sufrimiento de los niños que crecerán como adultos lastimados, sin valores y sin ninguna intención de aportar algo a la sociedad que les ha dado la espalda cuando más vulnerables se encontraban.
Los niños, todos, son el futuro de este planeta, son ellos quienes heredaran este mundo y lo preservaran para las generaciones futuras; además prepararan a esas generaciones para hacer lo propio. Sin embargo, tal pareciera que los mal llamados niños de la calle, ya de por si víctimas de todo tipo de abuso; no fueran visibles para esta sociedad que, deshumanizada cierra los ojos ante la desgracia de sus miembros más vulnerables victimizándolos una y otra vez al discriminarlos y excluirlos de la posibilidad de forjarse un futuro digno. ¿Cómo podemos dejarles semejante tarea cuando no les hemos dado como sociedad ni las mínimas herramientas para desempeñarla?
Estos chicos, al no tener un soporte familiar, un adulto que los proteja quedan a merced de todos los peligros que hay en la calle, drogas, muerte, enfermedades, abusos sexuales, explotación laboral, hambre, soledad, delincuencia. Un número muy alto de estos niños ya ha pasado por una institución judicial, sin que la autoridad lleve a cabo una verdadera labor de inserción de ellos a la sociedad, creando círculos viciosos de policía-juzgado-cárcel-calle. Responsabilizamos de esto a los padres sin conciencia, sin embargo, esos padres vendrían arrastrando la misma marginación y abandono que sus hijos. ¿Cuál es la responsabilidad de las autoridades y de la sociedad en general en esto?
La sociedad es tan responsable como los padres inconscientes que abandonan a sus hijos. La sociedad que pasa junto a ellos y se voltea de lado. La sociedad que no crea mecanismos eficientes para su reinserción a ella y al mismo tiempo que no ataca el origen o los orígenes del problema: la pobreza extrema, la falta de educación, la violencia, las guerras, etc. La sociedad que forma bandas de asesinos que mata niños de la calle para “limpiar la ciudad”. La sociedad que ve normal que los policías golpeen y hostiguen y hasta abusen de esos niños que finalmente son el resultado de nuestras omisiones y nuestra irresponsabilidad.
Aunque el número no puede ser exacto, se estima que hay alrededor de 150 millones de niños de la calle en todo el mundo, inclusive en algunas de las ciudades más grandes y ricas del mundo. Es un número muy grande, que irá creciendo conforme crezca la población mundial. ¿Cómo esperamos que nuestros herederos enfrenten la gran tarea que les dejaremos, si una gran parte de ellos esta lastimada, dolida con la sociedad y las instituciones para las que son invisibles, para las que solo son unos delincuentes sin valor y sin derechos?
...