Qué hace a la música, música?
Enviado por Nano Ferreira • 8 de Febrero de 2023 • Informe • 8.435 Palabras (34 Páginas) • 64 Visitas
¿QUÉ HACE A LA MÚSICA, MÚSICA?
[pic 1]
¿Qué Hace a la Música, Música?
Juan Diego Ferreira García
Julián Andrés Martínez Pastrana
Mateo Cedeño González
Enero 2023.
Aspaen La Fragua
Neiva, Huila
Grado Undécimo
Dedicatoria
Este proyecto se lo dedicamos a nuestras familias y profesores, que mediante sus enseñanzas y acompañamiento hicieron posible su ejecución.
Agradecimiento
A la Institución Académica Aspaen La Fragua y sus maestros, que siempre han estado presentes brindándonos guía y acompañamiento en todos nuestros procesos de aprendizaje.
Resumen
Se dice que el primer avance tecnológico de la humanidad es el fuego. La combustión de materias primas en energía calórica y lumínica ha sido una herramienta vital para la humanidad desde la prehistoria hasta la actualidad. Se buscará explicar este fenómeno, y observar como distintos “Combustibles” producen reacciones distintas, además de las distintas aplicaciones para estas reacciones en la vida cotidiana
Palabras Clave: Fuego, Combustion, Combustibles, Reacción, Aplicaciones
Abstract
It is often said that the first technological advance of humanity was fire. The combustion of raw materials into heat and light energy has been a vital tool for humanity from prehistoric times to the present. It will seek to explain this phenomenon, and observe how different "Fuels" produce different reactions, in addition to the different applications for these reactions in everyday life.
Keywords: Fire, combustion, fuel, reaction, application.
[pic 2]
Índice de figuras
Figura 1 Ingresos de la Industria Musical Global por año 3
Figura 2 Respuestas encuesta <<¿Escucha usted música a diario?>> 4
Figura 3 Círculo de quintas pitagórico que muestra la quinta del lobo 9
Figura 4 Imagen de la vista superior de las cuerdas vocales 13
Figura 5 Imágenes de las cuerdas vocales generando sonidos de diferentes frecuencias 14
Figura 6 Tipos de voz y sus tesituras (o rango aproximado) 16
Figura 7 Imagen <<Partes del cerebro afectadas por la música>> 17
Figura 8 Esquema de las partes del oído 19
Figura 9 Áreas cerebrales activadas según el tipo de música 20
Figura 10 Srečko Brodar (1995). Flauta de Divje Babe 22
Figura 11 Música y danza en el Nuevo Reino. Chicas tocando harpa, laúd, oboe y lira con una pequeña aprendiz en el centro. Reino de Tutmosis IV 23
Capítulo 1
Introducción
La música ha sido parte intrínseca de la humanidad desde tiempos milenarios, datando hasta hace más de 35000 años, cuando los hombres primitivos creaban flautas a base de hueso y marfil. Desde ese momento y a lo largo de la historia, la música ha ido sufriendo cambios y modificaciones en lo que respecta a su definición, función e implicación a nivel socio-cultural. De esta forma, ha llegado a ser apreciada como una muestra de alabanza hacia una divinidad, una demostración de gloria asociada a hechos legendarios, un hábito propio de las gentes de refinados valores culturales, una forma estética, un recurso para expresar los sentimientos o, simplemente, un medio de entretenimiento.
En las últimas décadas, con el desarrollo de las tecnologías y medios de difusión, además del surgimiento de movimientos culturales y sociales más variados, la línea entre qué es y no es música se ha vuelto aún más borroso. Son muchas las áreas desde las cuales se puede abordar esta cuestión, cada una llegando a conclusiones distintas.
Por un lado, la música es considerada como la 4ta de las 7 bellas artes. La música es arte cuando hablamos de una forma de comunicación y expresión de los sentimientos y pensamientos, una especie de puente entre el mundo interior del autor y el mundo exterior. En el sentido de que sigue ciertas formas estéticas particulares que hacen que piezas de un mismo instrumento expresen cosas completamente distintas, en el hecho de que no es solo lanzarse y tocar notas al azar, sino seleccionarlas cuidadosamente para que suenen de una forma particular que resulte placentera y armónica.
Por otro lado, la música también puede ser considerada como algo científico en sí. Esto se aprecia con el hecho de que esta viene del sonido y, como tal, es un fenómeno ondulatorio. De esta forma, mediante la ciencia podemos analizar muchas de sus características y la forma en la que estas se manifiestan. Sea la amplitud de onda que marca la intensidad o la longitud que marca el tono, la música abarca grandes facciones de lo que se considera ciencia modernamente, llegando incluso la composición a asemejarse al método científico de cierta manera.
Sumado a esto, la música también es cultura. Son muchas las composiciones folklóricas y tradicionales de diversos pueblos, cada una con sus sonidos propios que la diferencian de otros, que manifestando la historia y los valores más profundos de las sociedades. Inclusive los himnos nacionales, que son cantados como escudo insigne de lo que representa una nación.
Pero, también es una disciplina. Tiene una técnica altamente estructurada en lo que a cada instrumento respecta; un sistema de notación bastante característico que puede llegar a ser considerado como un idioma propio; un estudio que implica no solo conocimientos altamente teóricos, sino praxis constante al mismo. La música se ha ganado un nombre propio precisamente por todo lo que abarca el pretender ser “músico(a)”.
...