¿REALMENTE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROMUEVEN CAMPAÑAS DE CONSUMO SUSTENTABLE?
Enviado por Juan Jose Castellanos • 2 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 258 Visitas
¿REALMENTE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROMUEVEN CAMPAÑAS DE CONSUMO SUSTENTABLE?
Las empresas, grandes y pequeñas, contratan agencias de publicidad para ayudarles a promover sus productos, servicios, eventos y causas. Las agencias de publicidad trabajan con compañías para crear campañas memorables que produzcan el máximo de ventas y visibilidad. Les proporcionan auxilio para determinar los medios apropiados para hacer publicidad. Hacen que sea más fácil identificar claramente sus mercados objetivos y se centran en llegar a ellos con mensajes de marketing bien elaborados.
El problema que afrontamos como sociedad es nuestra propia naturaleza consumista, se vivió antes con los casos de los refrigeradores a base de FREON (Un material dañino para la capa de ozono), se crearon en masa y nunca nos detuvimos a pensar lo que hacíamos o como afectaba el planeta, tiempo después se “arreglo” el problema pero los daños a la capa de ozono fueron muy grandes, ahora son los productos hechos con materiales no-renovables, su demanda es gigantesca y no se puede cubrir sin dañar el planeta, la solución es ser sustentables y organizar nuestros recursos sabiamente pero preferimos nuestro cómodo modo de vida a eso, y las agencias publicitarias no ayudan, su esencia misma es hacer que consumamos más sin remordimiento alguno, pero esta estrategia tiene un fin, y siendo sustentables, promoviendo el reciclaje para ocultar el consumismo abarata costos y algunas empresas empiezan a notarlo, pero estas siguen siendo minoría.
Sustentabilidad
La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación con su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Por otra parte, como decíamos al principio, está ligada al equilibrio de cualquier especie en particular con los recursos que se encuentran en su entorno.
Algo de información: ¿Que es el consumismo?
La definición de la palabra consumismo está reflejada en la frase “Cuánto más consumo, más feliz soy”, es decir, el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
Las causas que incentivan al desarrollo del consumismo son:
- La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
- La predisposición de usar y tirar muchos productos, sin tener en cuenta el daño que esto puede hacer ecológica y económicamente.
- La baja calidad de muchos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo (obsolescencia programada), los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.
- Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
- El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
- La cultura y la presión social
Los efectos del consumismo son muy amplios, afectan a distintos niveles y de diferente forma, se puede clasificar de la siguiente forma
- Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial, así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.
- Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
- Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.
- Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
- Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.
- Cultural: Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crítica.
La raíz del problema; Nuestros hábitos
Hábitos Consumistas
En toda la historia que ha tomado la evolución del hombre siempre ha existido la característica de buscar una innovación, es decir siempre querer lo mejor para el hombre, tomando como por ejemplo todo aquello que asimile una comodidad para este. Y, sin embargo, este no es el problema la problemática se encuentra al momento del querer consumir productos innecesarios que suponen una perdida creciente para el medio ambiente. Tomando esto como una falta de cultura que desgraciadamente se ve transmitida de padres a hijos a través de las generaciones se acarrea como un gran problema que tiene que ser solucionado.
...