ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Informe  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS

Por Leonith Díaz Romero

A continuación presentaré un método recomendable para el autoestudio denominado Vafirme, que significa buen camino, firmeza, recorrido seguro, esfuerzo, energía, dinamismo, aspectos que psicológicamente estimulan el aprendizaje activo y autogestionario.  Explicaré en forma resumida cada uno de estos aspectos.

  1. Vistazo general al módulo

Este ejercicio se llama PRELECTURA. Se trata de una lectura rápida, por encima, es decir, un vistazo general que comienza con la caratula, siguiendo con el índice o tabla de contenido, la introducción, los títulos de cada capítulo, notas e ilustraciones.

  1. Lectura de corrido

Es leer la parte del módulo que corresponde estudiar y captar sus ideas generales.

  1. Lectura detenida

Aquí se profundiza en la materia  y se saca el máximo provecho del estudio autoformativo.  Se debe leer despacio, pues este tipo de lectura requiere que uno se detenga para analizar, hacer fichas, subrayar o señalar según el caso. También volver atrás de lo que ya habíamos leído por no estar seguros de no haber entendido la respectiva lectura.

Se recomienda a la hora de realizar estas lecturas:

  • Descanso y relajación, dejar de lado las tensiones y problemas, escoger un sitio adecuado para una buena concentración de la lectura. Cuando la lectura es prolongada debemos hacer una pausa, cambiar de actividad distensionar los músculos de los ojos, relajar el cuerpo y la mente. Podemos ponernos de pie, tomar aire fresco,  caminar un poco, mirar los colores del paisaje ya que el color verde descansa la vista.

  • Recurrir al diccionario para que la comprensión de lo leído sea adecuada y significativo.
  • Formular preguntas claves que desentrañen la esencia del material leído. Debemos procurarnos entrarnos al pensamiento del autor de la obra, para lo cual es indispensable estar concentrado, activo y dispuesto a captar  y asimilar de la mejor manera los mensajes e ideas que recorren nuestra vista.
  • Procuremos entregarnos con los cinco sentidos a la lectura, para establecer  relaciones con los conocimientos acumulados previamente y con una visión prospectiva tratar de sentir , percibir que llegan los nuevos conceptos expuestos por el autor leído.
  • Debemos formular preguntas para desentrañar la esencia de lo leído. Para ello existe el : Qué, cuándo, dónde, cómo, quién.
  • Hay que recordar que la idea  principal puede aparecer al comienzo del párrafo como enunciado, en la mitad como argumento y al final como conclusión.  Así podemos diferenciar la idea principal de las secundarias.
  • Se recomienda elaborar mapas conceptuales, diagramas de tal forma que se visualicen los nexos existentes entre la idea principal y las secundarias.
  • Más valen pocos minutos de lectura comprensiva  que horas enteras sin entender los que leemos.
  • Es necesario un buen ambiente físico propicio, estar motivado, apartado de preocupaciones emocionales o de salud. Esto genera concentración, acto que es necesario para una buena lectura.
  • Para ser buenos lectores es necesario la constancia, la regularidad, la disciplina y la responsabilidad.  La disciplina y la responsabilidad nos evitan los retrasos de última hora.
  • Hay que trabajar en equipo para realizar trabajos de discusión, análisis y aplicación de lo aprendido. Hay que señalar que no todos asimilados las ideas de la misma manera cuando leemos. Al comentar con otros compañeros se aclaran puntos de vista, se complementan conceptos y se enriquece lo leído.
  • Es muy importante el oficio del tutor. Éste debe generar una dinámica participativa en torno a los logros del aprendizaje, para que los alumnos despejen sus dudas y apliquen e interrelacionen los nuevos conocimientos.

Las condiciones que generan la técnica grupal impulsan a la realización de ejercicios de aplicación. Esto es indispensable para unir la teoría con los hechos, para promover la generalización del aprendizaje alcanzado y la transferencia o aplicación de lo aprendido a contextos nuevos y diferentes. También estimula la inventiva, la capacidad de solucionar problemas e induce hacia los procesos de autoformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (37 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com