RECOMENDACIONES PARA EVITAR RIESGOS ELECTRICOS
Enviado por Tatiana688 • 7 de Junio de 2014 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 364 Visitas
RECOMENDACIONES PARA EVITAR RIESGOS ELECTRICOS
• QUIENES AUTORIZAN EL SERVICIO DE ENERGIA.
Los operadores de red (empresas responsables de la distribución de energía eléctrica) quienes deben dar a conocer las normas técnicas que adopten, para el diseña y construcción, las cuales en ningún caso podrán ser discriminatorias o contravenir el RIETE.
• PERSONAL RESPOINSABLE DE LA INSTALACIÓN
En toda instalación eléctrica será obligatorio que las actividades de diseño, dirección, construcción, supervisión, recepción, operación, mantenimiento e inspección sean realizadas por personal calificado con matricula profesional vigente que lo autorice para ejercer dicha actividad y quien será el responsable frente al estado y ante terceros. Entre las personas capacitadas para estas actividades se encuentran ingenieros electricistas o electromecánicos, los tecnólogos en electricidad y los técnicos electricistas.
• POTENCIA INSTALADA QUE PUEDEN EJECUTAR.
Los ingenieros no tienen límites.
Los tecnólogos en electricidad pueden realizar trabajos cuya carga instalada no supere los 112.5 KVA, o la instalación no sea para más de 20 usuarios.
Los técnicos electricistas pueden realizar cuya carga instalada no supere los 75 KVA, o la instalación no se para más de 10 usuarios
• NIVELES DE TENSIÓN QUE SE PUEDE EMPLEAR.
En las instalaciones domiciliarias está permitido emplear únicamente la que se clasifica como baja tensión es decir la corriente alterna cuya tensión nominal sea mayor o igual a 25 y menos o igual a 100 v.
• SEÑALIZACION EN CASOS DE RIESGO ELECTRICO.
Siempre que haya algún riesgo o peligro debe usarse el símbolo gráfico.
• DISTACIA DE PARTES ENERGIZADAS.
Conservar las distancias adecuadas ante elemento energizados como es el caso de las líneas de acometida con relación a techos y paredes.
• PUESTA A TIERRA
Toda instalación eléctrica, excepto donde se indique expresamente lo contrario, debe disponer de un sistema de puesta a tierra (SPT)
Un STP sirve para la seguridad de las personas y la protección de las instalaciones.
Aplicar todas las recomendaciones y normas sobre las puestas a tierra, de tal manera que sirvan realmente como una garantía para la integridad de las personas
• CONDUCTOR NEUTRO O PUESTO A TIERRA.
Tener el cuidado de que en toda instalación domiciliaria el conductor neutro y el conductor de puesta a tierra de un circuito deben ir aislados entre sí, y que solo deben unirse con un puente equipotencial en el origen de la instalación y antes de los dispositivos de corte que se encuentran en el tablero de distribución lo más cerca posible de la acometida y del contador.
• PRODUCTOS USADOS EN LA INSTALACIÓN.
Revisar cuidadosamente para comprobar que todos los productos utilizados en una instalación domiciliaria (cables, bombillas, cinta aislante, tomacorrientes, clavijas, interruptores, elementos de protección, etc.) cumplan con las exigencias establecidas por el RETIE, por cuanto la elección de todos los materiales eléctricos y su correspondiente instalación debe hacerse sobre todo0 en función de la seguridad de las personas.
• MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES
Debido a que el factor mantenimiento es muy importante para minimizar los riesgos eléctricos, deben realizarse inspecciones periódicas de las instalaciones por lo menos cada cinco años
• ADECUACIÓN A LAS NUEVAS NORMAS.
Todas las instalaciones domiciliarias deben adecuarse a la nueva normatividad, especialmente si se presentan riesgos graves para las personas.
• PLANOS NECESRIOS PARA TODA LA INSTALACIÓN.
En tosa instalación eléctrica domiciliaria, antes de que se inicie el trabajo, se debe exigir la presentación de los correspondientes planos, los cuales deberán estar suscritos por una persona calificada (ingeniero, tecnólogo o técnico electricista) que tenga su matrícula profesional vigente.
Prevención frente al riesgo eléctrico
El riesgo eléctrico es aquel susceptible de ser producido por instalaciones eléctricas, partes de las mismas, y cualquier dispositivo eléctrico bajo tensión, con potencial suficiente para producir fenómenos de electrocución y/o quemaduras.
El riesgo eléctrico puede producirse en cualquier tarea que implique manipulación o maniobra de instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, operaciones de mantenimiento
...