REDES SOCIALES Y COMO SE EXHIBE LA VIDA PRIVADA EN VITRINAS
Enviado por Fabiola Navas • 19 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 233 Visitas
[pic 1]
Carrera de Arquitectura.
Ética Profesional
Tema.
Redes Sociales y de cómo la vida privada se exhibe en vitrinas
Autora:
Gabriela Gonzales
Catedrático.
Ing. César Andraus
Cantón Portoviejo - Provincia de Manabí - República del Ecuador.
2017.
REDES SOCIALES Y COMO SE EXHIBE LA VIDA PRIVADA EN VITRINAS
En el trabajo investigativo que presentamos a continuación vamos a analizar el impacto actual que existe en la actualidad con la falta de privacidad que evidenciamos en las redes sociales dentro de la sociedad y como afecta este en el desarrollo de la vida de los jóvenes.
En la actualidad, la vida privada de las personas en el internet, enfocándonos en el mundo de las redes sociales, cada vez está más expuesta conforme pasa el tiempo, debido al uso desmesurado y descontrolado del mismo, en base a un estudio realizado por la Fundación Pfizer en el año del 2009, se determinó que el 98% de los jóvenes en Europa y Latinoamérica a la edad de 11 a 20 años son usuarios de Internet y más aún si nos enfocamos en el ámbito de redes sociales. En base a ese porcentaje, se determinó que siete de cada 10 afirman haber accedido a la red por un tiempo diario de mínimo 1,5 horas, sin embargo sólo una minoría que van en torno a un 3% o a un 6% hacen un uso excesivo del Internet, es por esto que evidenciamos una realidad obvia, causando el alto grado del uso desmesurado de las redes sociales entre los adolescentes y jóvenes.
Esta adicción al Internet y a las redes sociales actualmente es un fenómeno de mucha preocupación, no obstante, el abuso actual del Internet puede ser debido a una manifestación secundaria a otra adicción principal como por ejemplo, la adicción al sexo u otros problemas psicopatológicos, tales como la depresión, la fobia social u otros problemas de tipo impulsivo-compulsivo. Si nos referimos a lo característico de dicha adicción al Internet es que ocupa una parte central de la vida del adolescente en la actualidad.
Dentro del margen de la vulnerabilidad psicológica previa, el abuso excesivo de las redes sociales puede ocasionar una pérdida de habilidades dentro del intercambio personal puesto que la comunicación personal se aprende practicando, esto puede desembocar en una especie de analfabetismo relacional y por consecuente facilitar la construcción de relaciones sociales ficticias.
Este abuso de las redes sociales provoca, además de la adicción, el acceso a contenidos inapropiados, el ciberacoso o la perdida de intimidad accediendo así a contenidos pornográficos o violentos o transmitir mensajes racistas, propensos a la anorexia, incitadores al suicidio. Estos comportamientos adictivos se vuelven automáticos, emocionalmente activados y con poco control cognitivo sobre el acierto o error de la decisión. El abuso de las redes sociales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento académico o laboral, el desinterés por otros temas y por el ocio activo, los trastornos de conducta y el quebrantamiento económico, así como el sedentarismo y la obesidad causando así muchos factores de riesgo entorno al ambiente personal, familiar y social.
En definitiva, la dependencia a Internet o a las redes sociales es un hecho actual que ya está instalado en la sociedad de hoy en día y es una amenaza que está causando problemas dentro de todos los ámbitos de intimidad humana.
Uno de los cambios paradigmáticos de nuestra época es la extensión de la sociedad de la información, de la sociedad en red. Castells resume sus principales características:
“La revolución de las tecnologías de la información y la reestructuración del capitalismo han inducido una nueva forma de sociedad, la sociedad red, que se caracteriza por la globalización de las actividades económicas decisivas desde el punto de vista estratégico, por su forma de organización en redes, por la flexibilidad e inestabilidad del trabajo y su individualización, por una cultura de la virtualidad real construida mediante un sistema de medios de comunicación omnipresentes, interconectados y diversificados, y por la transformación de los cimientos materiales de la vida, el espacio y el tiempo, mediante la constitución de un espacio de flujos y del tiempo atemporal, como expresiones de las actividades dominantes y de las élites gobernantes. Esta nueva forma de organización social, en su globalidad penetrante, se difunde por todo el mundo...” (Castells, 2005: 23).
Con esto podemos analizar de donde erradica principalmente esta problemática social actual, como hemos visto previamente de manera introductoria que la dependencia a las redes sociales o al internet, en este caso siendo aquello que amenaza a la sociedad, a los jóvenes específicamente, termina provocando diferentes problemas en varios ámbitos del desarrollo dentro de la intimidad humana.
Castells resume que la identidad pública de las personas se ve actualmente ampliada en forma de una identidad digital es decir que los datos privado se han vuelto parte de nuestros hobbies y aficiones expuestos en el muros o en forma de comentarios, también nuestras fotos privadas en los perfiles de las redes sociales, e incluso, los sentimientos más profundos se permeabilizan en forma de blogs íntimos.
Los jóvenes de ahora tienen claro el conocimiento sobre los riesgos de Internet los cuales se podría estar dentro de la denominación de la “excepción de la privacidad”. Pues si bien es cierto, que la mayoría de usuarios de diferentes redes sociales son conscientes de los riesgos que tiene el Internet y la práctica que pone conductas que actúan de manera defensiva ante su privacidad, claramente es necesario destacar que siempre puede existir un lugar para la excepción.
La de mayor importancia o significativa es la vinculada con el acceso a las redes sociales que supone una amplia información sobre los datos personales de la persona. Y siempre hay otras posibles: el encuentro, las circunstancias, y la interacción social que se generan entre los usuarios que presentan emociones dando el fácil derecho a la libre expresión de las ideas y sentimientos personales. Esta interacción liberal aparentemente favorece a la sociedad para tener mayor aceptación y número de amigos.
...