ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN DE FREIRE


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Trabajo  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN DE FREIRE

         Paulo Freire nos menciona que nadie educa a nadie, y nadie se educa a sí mismo. El hombre se educa por la sociedad o por el mundo. En todo su desarrollo defiende  la importancia del diálogo como el canal en el que se da la verdadera educación liberadora.

Resalta en el diálogo las cualidades que éste debe tener para ser realmente el recurso indispensable en la transformación del alumno, donde el educador interviene propiciando la enseñanza pero dejándose llenar junto al educando de ella. Así pues el educador fomenta la creatividad y la conciencia crítica en el educando.

         La educación debe conducir a la persona al descubrimiento y concientización de su contexto histórico, a la crítica de su realidad y a la intervención transformadora de ésta. Este proceso lo debe asumir la educación como práctica liberadora a través del diálogo que permite la interacción del educando con el educador y su realidad.

 El hombre es un ser inconcluso, que tiene vocación histórica de liberación, que entiende que su vocación de ser más no puede lograrse a costa de que los demás sean menos. Los educandos se transforman en “investigadores críticos” en diálogo con el educador, quien a su vez es también un “investigador crítico”.

El papel del educador es el de proporcionar las condiciones para que el educando pase del nivel a través de su conocimiento  del hombre y del mundo. Más que nada Educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.

Con la Educación problematizardora  se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose. Que busca transformar el proceso educativo en una práctica del quehacer del educando, se ha convertido en el principio dinámico que anima las últimas reformas educativas. Pero la radicalidad democrática de sus postulados ha desenmascarado también la distancia que todavía existe entre la concepción teórica y la praxis diaria que tiene lugar en nuestras salas de clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (48 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com