REGENERACION DE LECHO MIXTO
Enviado por cona18 • 15 de Junio de 2013 • 693 Palabras (3 Páginas) • 2.286 Visitas
Regeneración de lechos mixtos:
Las unidades de lechos mixtos son equipos que utilizan resinas de intercambio iónico catiónica y aniónica mezcladas en un mismo recipiente.
Las partículas de resinas catiónica y aniónica están unas junto a otras, lo que permite considerar al manto de resinas mezcladas como un conjunto de muchas etapas catión anión. De este modo, cada “etapa” recibe el agua tratada por la anterior y la desmineraliza, mejorando la calidad de salida. El agua así tratada será procesada por la siguiente “etapa” mejorando aún más su calidad, y así sucesivamente.
Por las razones mencionadas, las unidades de lechos mixtos producen un agua de máxima calidad, imposible de obtener con unidades separadas, aún regeneradas en contracorriente.
La contrapartida de estas ventajas es la complejidad de la regeneración. En efecto, las resinas mezcladas deben ser previamente separadas para su posterior regeneración, considerando que la resina catiónica debe ser regenerada con un ácido y la aniónica con un álcali.
En los lechos mixtos el proceso de regeneración es algo más complejo que el de una columna con una única resina. Para regenerar un lecho mixto, en primer lugar deben separase las dos resinas, a continuación regenerar cada una de ellas por separado y posteriormente volver a mezclarlas.
Para la separación de las resinas, se aprovecha su diferencia de densidad separándolas mediante un flujo de agua ascendente. Una vez separadas se regenera cada una de ellas por separado. Las aguas de regeneración se recogen en un colector central. Al concluir la regeneración se vuelven a mezclar con aire comprimido…
---Con el fin de mantener una cantidad de agua perfecta durante todo el tiempo de la operación se ha seleccionado que cada 36 hrs el lecho mixto se regenere.
Para realizar la regeneración se separan hidráulicamente las dos resinas por diferente densidad. Va precedida de un fuerte lavado en contracorriente provocando la expansión del lecho para dejar sueltas las partículas de resinas y asegurar su limpieza. La duración es de 10 a 15 min.
La resina anionica (mas ligera), se coloca en la parte superior y la resina cationica en la parte inferior.
Para la regeneración de las resinas se inyecta la soda cáustica por la parte superior y el ácido por la parte inferior. Ambos reactivos salen por un colector ubicado en la zona de la interfase entre las dos resinas. La soda circula hacia abajo y el ácido hacia arriba.
La circulación de la soda hacia abajo a través de la resina aniónica fuerza esta hacia abajo impidiendo la expansión de la resina catiónica durante la regeneración.
La resina anionica se regenera con sosa caustica (NaOH), con agua descationizada para evitar la precipitación de carbonatos o hidróxidos, las velocidades de paso son de 2 a 5 m/hr para las fuertes y de 2 a 8m/hr para las débiles.
La
...