REGIMÉN JURIDICO DE LOS EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS
Enviado por • 2 de Marzo de 2014 • 4.593 Palabras (19 Páginas) • 304 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA REPÚBLICA DE PANAMA
LA GUAIRA – ESTADO VARGAS
CATEDRA: ESTADO, NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
REGIMÉN JURIDICO DE LOS EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS
Facilitador (a): Triunfadoras:
Xiomara Stallone Jhosemar Garrido C.I.: 16.555.274
Elizabeth Baladí C.I.: 6.478.713
Evangelista Mendoza C.I.: 5.572.625
Joselin Mayora C.I.: 16.509.269
La Guaira, Junio de 2013
Índice
Introducción 3
Régimen Jurídico de los Extranjeros y Extranjeros………. 4
Normativa Aplicable en Caso de Derecho Público Nacional e Internacional ………. 10
Venezuela y sus Relaciones con los Ciudadanos Del Mundo (Continente Asiático)………………………………………………………………………………………………12
Reflexión Sobre La Integración Regional Con La Globalización De La Ciudadanía Y La Nacionalidad…………………………………………………………………………….…………..14
Problematización de la Ciudadanía, Pueblos y Naciones. 15
Conclusión……………………………………………………………..................................................17
INTRODUCCIÓN
Venezuela siempre ha sido un país receptor de emigrantes porque en la población se encuentran presentes una gran variedad y ricas étnicas de mezclas producto del constante cruce de nacionalidades. En casi todas las épocas de la historia, han existido emigrantes, sobre todo provenientes de Europa, países vecinos y del resto de Latinoamérica, siendo muchos los venezolanos que llevan en la sangre y en los apellidos la marca indeleble del antepasado proveniente de otras tierras.
Venezuela recibió un importante contingente de inmigrantes provenientes después de la segunda guerra mundial de muchos países de la Europa destruida y devastada, llegando emigrantes principalmente de España, Portugal e Italia, pero también de prácticamente todos los países del viejo continente.
Sin embargo, para el control de esa inmigración, en 1831 fue aprobada la primera Ley de Inmigración, cuyo propósito era estimular el ingreso de extranjeros que ayudaran con el desarrollo agropecuario. Nuevos intentos se produjeron durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco (años ochenta del siglo XIX) y ya entrado el siglo XX, luego de la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Asimismo, en la Ley de Inmigración de 1936 se ofrecían ventajas a los inmigrantes extranjeros. Entre 1948 y 1961, más de 600.000 extranjeros fueron cedulados por primera vez. La cifra total de inmigrantes alcanzaba, según estimaciones, las 800.000 mil personas si se consideraba a los indocumentados y a los niños.
Para la investigación, se toman en cuenta la normativa jurídica aplicable al derecho público nacional e internacional, así como las relaciones internacionales entre Venezuela y el Continente Asiático, a su vez, se señala una reflexión de la integración regional aunado a la globalización de la ciudadanía y la nacionalidad así como su problematización.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS EXTRANJEROS Y EXTRANJERAS
Un régimen es un conjunto de normas o reglas que dirigen o gobiernan una cosa, o que definen la administración de un estado o de una entidad. Dicha entidad debe ser consciente de las normas tanto morales como jurídicas que rigen a la sociedad.
La norma jurídica es una regla u disposición del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
Es por ello, que un régimen jurídico es un conjunto de reglas o preceptos de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
En la República Bolivariana de Venezuela existen leyes que otorgan a los extranjeros y extranjeras, todo lo relativo a la admisión, ingreso y permanencia en el territorio, así como sus derechos y obligaciones, independientemente de su condición migratoria.
PRINCIPIOS
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 32. Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:
1. Toda persona nacida en territorio de la República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
Artículo 33. Son venezolanos y venezolanas por naturalización:
1. Los extranjeros o extranjeras
...