REGLAS DEL CARGO Y ABONO Y LA PARTIDA DOBLE
Enviado por Carlos2718 • 19 de Noviembre de 2012 • 792 Palabras (4 Páginas) • 1.749 Visitas
REGLAS DEL CARGO Y ABONO Y LA PARTIDA DOBLE
La partida Doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.
Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismo Activo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental; esta es:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Ahora bien, la modificación en los elementos de Situación Financiera por la misma cantidad que toda transacción produce, otorga su fundamento al Principio Contable de Dualidad Económica o Partida Doble, por virtud de la cual toda transacción efectuada tiene una causa, la que a su vez produce un efecto, existiendo una compensación numérica entre la una y el otro.
Dicho en otras palabras, toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. De esta manera, toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produce un efecto o reacción, fenómeno que modifica los valores de los Estados de Situación Financiera por la misma cantidad.
Vinculando el razonamiento anterior con la Ecuación Contable fundamental: Activo = Pasivo + Capital, se concluye:
Cuando el Activo aumenta (causa), ocurre lo siguiente (efectos):
Disminuye el propio Activo
Aumenta el Pasivo
Aumenta el Capital Contable
Cuando el Pasivo disminuye (causa), ocurre lo siguiente (efectos):
Disminuye el Activo
Aumenta el propio Pasivo
Aumenta el Capital Contable
Cuando el Capital Contable disminuye (causa), ocurre lo siguiente (efectos):
Disminuye el Activo
Aumenta el Pasivo
Aumenta el propio Capital Contable
Reglas del Cargo y Abono
Los aumentos y disminuciones que sufren los valores del Activo, Pasivo y Capital Contable de una entidad económica, como consecuencia de la celebración de transacciones financieras, deben registrarse en las cuentas respectivamente por medio de CARGOS y ABONOS.
Ahora bien, como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, deben determinarse las reglas observables para conocer cuando un cargo o un abono significa un aumento o una disminución a las diferentes cuentas de Activo, Pasivo y Capital Contable.
Para determinar dichas reglas que se llamarán: Reglas del Cargo y del Abono, recurriremos a la Ecuación Contable Fundamental: Activo = Pasivo + Capital.
Recordando
...