ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DE LAS REGLAS MINIMASGRUPO Nº 2

REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

OBSERVACIONES PRELIMINARES

El objeto de las reglas mínimas es establecer los principios y las reglas de unabuena organización penitenciaria y del tratamiento de los reclusos.La primera parte de las reglas trata de lo concerniente a la administracióngeneral de los establecimientos penitenciarios y es aplicable a todas lascategorías de reclusos.La segunda parte hace referencia a las reglas aplicables a cada categoría dereclusos (condenados, alienados o enfermos mentales, detenidos por prisiónpreventiva, sentenciados por deudas o a prisión civil y detenidos sin haber cargos en su contra).

PRIMERA PARTE REGLAS DE APLICACIÓN GENERAL

PRINCIPIO FUNDAMENTAL

Las reglas deben ser aplicadas imparcialmente, no se deben hacer diferenciasde trato por prejuicios de raza, color, religión, etc.

REGISTRO

En todas las cárceles debe existir un registro de los internos alojados en ella,donde figuren los siguientes datos: su identidad; motivos de su detención yautoridad competente a su cargo y día y hora de su ingreso o salida. Ningunapersona puede ser admitida en un penal sin la orden de detención.

SEPARACIÓN DE CATEGORÍAS

Los reclusos deben ser separados por categorías según su sexo, edad,antecedentes, motivos de detención y el trato que corresponda aplicarles. Conesto los hombres y mujeres deben ser recluidos en establecimientos diferentes

los detenidos por prisión preventiva separados de los condenados y los jóvenesde los adultos.

LOCALES DESTINADOS A LOS RECLUSOS

Las celdas deben estar ocupadas por un solo recluso salvo la excepción desuperpoblación. Deben estar adecuadas para que el interno pueda habitarlas(higiene, ventilación, luz, etc.).

HIGIENE PERSONAL

Los reclusos deberán asearse para ello se les proveerá de elementos dehigiene para el cuerpo, cabello y barba a fin de que se presenten de formacorrecta.

ALIMENTACIÓN

Los reclusos recibirán una buena alimentación bien preparada a las horasacostumbradas en cada establecimiento y deberá tener la posibilidad de poseer agua potable cuando lo necesite.

EJERCICIOS FÍSICOS

Los reclusos deberán disponer de al menos una hora al día de educaciónfísica.

SERVICIOS MÉDICOS

Cada establecimiento deberá contar con los servicios de un médico. Cuando elestado de algún interno sea grave se dispondrá el traslado a hospitales civiles.En los establecimientos femeninos debe haber un médico para atender a lasinternas embarazadas, las que ya dieron a luz y las convalecientes. Cuando sepermita a las madres reclusas conservar su niño, deberá existir una guarderíacon personal capacitado.El médico debe revisar a los internos cuando ingresan y cuando egresan de launidad penitenciaria.

DISCIPLINA Y SANCIONES

El orden y la disciplina se mantendrán con firmeza. Debe existir una ley oreglamento que indique que conductas son motivos de infracción disciplinaria yel carácter y la duración de la sanción.El recluso no podrá ser sancionado dos veces por la misma infracción, laspenas degradantes e inhumanas quedan prohibidas (encierro en celda oscura,penas corporales, etc.). el médico visitará diariamente a los reclusos que esténcumpliendo sanciones disciplinarias

MEDIOS DE COERCIÓN

Las esposas, cadenas, grillos, etc. nunca podrán ser usados como modo desanción, sólo en los casos de posible evasión durante un traslado como medidade precaución, por razones médicas indicada por el médico; por orden deldirector cuando haya riesgo de que el interno se dañe o dañe a terceros.

INFORMACIÓN Y DERECHO DE QUEJA DE LOS RECLUSOS

Cuando ingresa el interno se informa sobre las reglas disciplinarias delestablecimiento y los medios a utilizar ante alguna queja. Todo recluso tiene laposibilidad de realizar peticiones o quejas a la autoridad de la institucióncarcelaria.

CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR

Los reclusos están autorizados a comunicarse con sus familiares y amigosmediante correspondencia y/o visitas. Los reclusos extranjeros gozarán de lasfacilidades para comunicarse con sus representantes diplomáticos yconsulares. Los reclusos deberán ser informados de los acontecimientos másimportantes mediante diarios, revistas, radio, etc.

BIBLIOTECA

Cada establecimiento deberá contar con una biblioteca para el uso de losreclusos sin importar la categoría.

RELIGIÓN

Cuando el número de internos de una misma religión lo justifique se nombraráun representante autorizados de ese culto para que realice los serviciosreligiosos acordes al culto. No se podrá negar a ningún interno la posibilidad decomunicarse con su representante religioso.

DEPÓSITOS DE OBJETOS PERTENECIENTES A LOS RECLUSOS

Cuando ingresa el interno, el dinero, los objetos de valor y otros efectos que lepertenezcan y el reglamento no autorice, serán guardados en un lugar segurocon el correspondiente inventario de ello. Estos objetos se le serán devueltos alinterno cuando el mismo recupere la libertad y deberá firmar un recibo de losobjetos que le fueron devueltos. Los valores y objetos enviados al recluso delexterior serán sometidos a la misma regla. En caso de que el interno portemedicamentos o estupefacientes cuando ingresa, el médico decide el uso quede los mismos.

NOTIFICACIÓN DE DEFUNCIÓN, ENFERMEDADES Y TRASLADOS

En casos de fallecimiento del interno, de enfermedad o accidente grave, o desu traslado el director deberá informar a su cónyuge o al familiar más cercanodel interno. Se informará al recluso de manera inmediata sobre el fallecimientoo enfermedad de un pariente cercano. En estos casos se le deberá autorizar para que vaya a visitarlo con custodia. Todo recluso tiene el derecho acomunicar inmediatamente a su familia su detención o el traslado a otra unidad.

TRASLADO DE RECLUSOS

Cuando los reclusos son trasladados se tratará de impedir exponerlospúblicamente, de que viajen en malas condiciones de ventilación y luz. Eltraslado de los reclusos se hará a expensas de la administración.

PERSONAL PENITENCIARIO

La administración penitenciaria escogerá cuidadosamente al personal de todoslos grados; también se esforzará por despertar y mantener en el personal quela función penitenciaria constituye un servicio social importante. Para lograr estos fines es necesario que trabajen como funcionarios penitenciariosprofesionales, tener la condición de empleados públicos, la estabilidad de suempleo dependerá de se buena conducta, la eficacia de su trabajo y la aptitudfísica.El personal deberá estar capacitado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com