ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE LA TÉCNICA Y LA TÁCTICA


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Informe  •  5.668 Palabras (23 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 23

        RELACION ENTRE LA TÉCNICA Y LA TÁCTICA

El fútbol es un deporte en el que hay tres factores fundamentales para su entendimiento y desarrollo:

1.- Los jugadores.

2.- El balón.

3.- Los espacios.

La relación entre el balón y el cuerpo nos dará la pista sobre la técnica. Las superficies del cuerpo utilizadas en el manejo del balón marcaran las distintas utilidades del medio. Estamos hablando de la técnica puramente dicha, dicho de otra manera la ejecución del gesto.

La distribución de los jugadores en el campo, ocupando los distintos espacios que existen y se van creando, nos definirá las funciones que cada jugador realiza en el campo. Desde funciones específicas como el portero hasta las menos específicas de un centrocampista, defensa o delantero. Es decir que los movimientos que los jugadores realicen sobre el campo, nos determinará qué tipos de maniobras realiza dicho equipo, marcará el estilo de juego y nos ayudará a entender su sistema de juego. Estamos hablando de pura táctica.

Pero de poco nos sirve hacer unos gestos técnicos perfectos para el manejo del balón si luego no sabemos aplicar convenientemente dichas maniobras para el beneficio del equipo, según situaciones y riesgos. No me sirve de mucho un buen desmarque y una creación de espacio libre si luego no ejecuto un buen pase y hago una buena sincronización de movimientos con mis compañeros.

Es decir que táctica  y técnica están siempre relacionados y se necesitan el uno del otro en perfecta simbiosis. Un ejemplo aclaratorio; de poco me sirve un centro perfecto si mi compañero no llega a tiempo para el remate. Gran técnica y defectuosa táctica. O viceversa, mi compañero hace un magnífico movimiento para el remate y yo centro muy mal. Técnica y táctica se necesitan.

Pero independientemente de esta necesidad que es obvia, no hay duda que los espacios y las referencias de balón condicionan las acciones técnicas. No es lo mismo un pase dentro del área propia que un pase en el área rival. Se manejan de distinta forma los pases en los pasillos laterales que en los centrales o interiores. Estos pasillos quedan marcados en función de su importancia y utilidad. Hagámonos una pregunta:

¿Cuál es el espacio más importante en un terreno de juego?

Sin duda las porterías. El fútbol consiste básicamente en tratar de meter un balón en la portería mientras el otro grupo trata de evitar que eso ocurra. Por lo tanto el pasillo central será el espacio más importante (1), luego los interiores (2) y los laterales (3).

Miramos el grafico.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Este concepto de los espacios es muy importante a la hora de relacionar la táctica con la técnica. Me explico. Si yo quiero hacer pases en esta zona no hay duda que en el aspecto defensivo, es decir, cuando mis defensas utilizan el pase en esa zona necesitan utilizar más bien el interior del pié y como mucho el empeine interior. Es la búsqueda de la seguridad lo que determina la superficie a utilizar en estas zonas.

RELACION ENTRE PASES Y ESPACIOS DEFENSIVOS

No hay duda de que si la pelota esta cercana a mi propia portería y en el espacio central, más precisión necesitaré para realizar los pases. Si por ejemplo los centrales se pasan la pelota en el inicio de la jugada, trataré de evitar pases muy largos. Correré los menos riesgos posibles y evitaré los pases horizontales y con recorrido largo. Por la misma razón de seguridad evitaré los pases altos y siempre tocaré bien el balón para que el tiempo en el que el mismo este sin dueño sea el menor posible. Queda claro que el espacio en el que se desarrolla el juego determina con claridad la técnica a utilizar. En resumen:

En posiciones defensivas los pases serán normalmente:

Media distancia

Rasos

Bien tocados

Cercanos al pié del receptor**

Evitando los pases horizontales

Para ello utilizaremos normalmente el interior del pié o el empeine interior y se recomienda que el pasador haga siempre un apoyo por detrás y en dirección al pase.

** Cuando decimos que el pase debe ser cercano al pié del receptor debemos de tener en cuenta una clara excepción y es cuando el pase lo ejecuta un central hacia el lateral y delante de éste hay suficiente espacio para iniciar una buena salida de balón. En este caso se puede buscar más un pase adelantado en el espacio.

En el fútbol actual hay una nueva situación que se repite mucho y que no siempre se entrena debidamente y es el pase del portero y al portero. Demasiadas veces el portero en lugar de pasar con seguridad hacia las bandas lo que hace es sencillamente despejar el balón poniendo en el aire una posesión segura. Un portero debe evitar el pase frontal a sus centrales, salvo en situaciones muy claras, pues el hecho de tener que controlar frontalmente, para darse la media vuelta y jugar puede ser muy peligroso ante cualquier intento de presión de los delanteros. Por lo demás, el portero deberá utilizar los mismos criterios de pase que los centrales.

Mirar los siguientes gráficos:

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

                                        [pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

     [pic 25][pic 26][pic 27]

   [pic 28][pic 29]

  [pic 30]

 

  [pic 31]

  [pic 32][pic 33][pic 34]

  [pic 35][pic 36][pic 37]

  [pic 38]

  [pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44]

  [pic 45]

 

[pic 46]

 

 

 [pic 47]

 [pic 48]

 

 

Movimiento del balón[pic 49]

Movimiento sin balón[pic 50]

Balón   [pic 51]

Es un claro ejemplo de la relación entre la técnica y la táctica en situaciones de creación de juego en espacios cercanos a nuestra portería en relación al pase.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (297 Kb) docx (139 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com