RELACIÓN ENTRE: PROYECTO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE ~ VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS DEL PERSONAJE PRINCIPAL DEL LIBRO EL PERFUME
Enviado por Sebastian21soler • 18 de Marzo de 2014 • 1.507 Palabras (7 Páginas) • 455 Visitas
¿Quiénes son estos personajes? ¿Por qué conocer acerca de sus historias?, pues a continuación responderemos a lo largo del escrito estas preguntas, y además, veremos cuál es la importancia de cada uno de los personajes mencionados anteriormente y cuál es la relación entre estos, donde el primero es un hombre llamado Juan Bautista de La Salle, que fue un sacerdote y pedagogo francés, y el segundo, Jean-Baptiste Grenouille un curtidor, perfumista y asesino francés protagonista del libro el perfume.
La primera preocupación de Juan Bautista De La Salle, como también su dedicación prioritaria, fue siempre la formación de los maestros para que la “escuela funcione bien”, y también la incitación a la educación independientemente de la persona que sea, ya que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela).
Con este fin y siempre como resultado de la experiencia de la vida y de la práctica educativa, escribió muchas obras para la preparación de los maestros en los aspectos pedagógicos y espirituales.
Básicamente en vida, al comienzo de su proyecto empezó cuando el personaje analiza los acontecimientos alrededor de él y observa su entorno preguntándose de que forma podría ayudar él y cuál es el sentido de su vida, y por ello al inicio intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruidos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.
En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, mientras la gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza: los campesinos en las aldeas y los trabajadores miserables en las ciudades. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela, y la mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro.
Conmovido por la situación de estos pobres que parecían “tan alejados de la salvación” en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, “a menudo abandonados a sí mismos y sin educación”.
Cabe resaltar que pertenecía a una familia de altos recursos económicos y para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos “Hermanos de las Escuelas Cristianas”. Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas “juntos y por asociación”.
Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no.
A pesar de todo, De La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación.
Además, de La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de “delincuentes”. Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo.
En cuanto al personaje principal del libro “El perfume, historia de un asesino” de Patrick Süskind; vemos que es un muchacho con una vida difícil, Jean-Baptiste Grenouille nace en un París maloliente y de una madre que tras fracasar en el intento de asesinar a su pequeño bastardo, es arrestada y ejecutada, dejándolo en la orfandad.
Grenouille es despreciado desde entonces porque come demasiado y es un niño raro, que no huele a nada y que provoca hostilidad a todo aquél que lo ve. Para su fortuna termina en la pensión para huérfanos de Madame Gaillard, una mujer que perdió el olfato y que gracias a eso lo desprecia igual que a sus otros huéspedes, por lo tanto no hace diferencia alguna al repartir la poca comida y la mucha carga de trabajo.
Pero Madame Gaillard no hace obras de caridad y cuando deja de llegar el dinero que cubre los gastos de su especial huérfano se deshace de él vendiéndolo
...