REPORTE DE LECTURA 2
Enviado por Aura Oliveros • 12 de Diciembre de 2016 • Tarea • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 369 Visitas
REPORTE DE LECTURA 2
Foucault a través de su recorrido histórico de la locura, nos muestra que se pasa de una concepción salvaje de la locura a una concepción positivista. En este expediente histórico de la locura que hace el autor hace una ligazón indudable entre lo que era la locura en la época clásica y lo que después llamará el poder psiquiátrico. En estos textos es donde Foucault, nos da cuenta de esta otra manera de contar la locura, que ahora da pauta a la psiquiatría. En el prologó que hace el autor de su libro Historia de la locura en la Época Clásica, nos marca dos tiempos uno del año 1961 y otro prólogo, que después se manejó de 1974.
Es importante notar que Foucault además da un giro al ver la historia en la ausencia de la misma, ahí donde radica el silencio, donde radica el olvido, ahí es donde deja ver el lenguaje de la historia de la locura en un mundo occidental que no deja a la historia tomarse en plenitud con cada murmullo con cada anudamiento de la garganta, y nos presenta un lenguaje que habla solo, y que deja a la locura sin palabra, se deja de lado como si no tuviera lugar en la historia.
Por tanto, el autor quiere presentarnos un conjunto de exper5ienciasa históricas en tanto pudieron aprisionar a la locura, encarcelarla, aislar algo que por su naturaleza se desemboca por naturaleza. La razón y la locura nos plantea Foucault tienen el mismo pasado, comparten el mismo lado oscuro, se comunicaban entre sí, hasta que ocurrió la tragedia de occidente y la historia cayo en tragedia: “a hacer en él, el día y la noche; a ordenar el sol de la verdad a la frágil luz de su verdad”. Cuando sólo queda una verdad de por medio, la verdad de la psiquiatría, y llegar al absolutismo positivista del hombre moderno.
Foucault, nos refiere a su texto de la locura en la época clásica como una especie de tragedia y comienza situando la imagen del hombre en tanto una imagen de la locura de occidente. Es decir, ya no lo ve como un ser racional y consiente de sus actos y su discurso como se manejaba tradicionalmente, sino que ahora la imagen cambia a otro lugar.
Recordamos entonces la anterior marginalidad de la locura, la segregación y discriminación de la figura del loco que precedentemente se alejaba de la normalidad, que precisamente en sus cimientos se alejaba de la razón, y daba lugar a la sinrazón, a la irracionalidad y vemos que a Foucault le interesa el devenir de esta oposición del sujeto racional y el loco, de donde deviene y su movimiento.
El autor nos refiere que al hombre al ser pensado como un sujeto dueño de si y de su voluntad, sujeto de derecho, que inventa la ciencia, está estrechamente unido a la concepción de la locura. Ya que al tener el concepto de locura y del loco, podemos justificar su oposición, el ser de pleno derecho. Ambas concepciones se avalan mutuamente.
Ante esto tenemos en La Historia de la Locura de la época Clásica tenemos una crítica que examina varios postulados que están presentes en esa oposición: la locura como la oposición del sujeto racional a través de un proceso de naturalización. Entonces se muestra la oposición de la historia tradicional de la locura que ve esta disparidad de conceptos como ya a priori, algo que se generó desde el comienzo versus la historia presente como refiere el autor, en donde han habido muchos comienzos y otras variantes, no sólo algo ya constitutivo desde el inicio sino que ha habido otras formas históricas de experimentar y ver la locura. La locura no es entonces un sentido universal y siempre existente como lo es en occidente sino que ha habido muchas maneras de pensar la locura.
...