REPORTE DE SOCIOLOGIA Y SUS COMPONENTES
Enviado por veronicacruces • 11 de Diciembre de 2012 • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 889 Visitas
REPORTE DE INVENSTIGACIÓN.
INSTITUCIONES ECONÓMICAS.
Institución económica es un concepto de la ciencia económica, definido por la escuela denominada justamente institucionalismo económico y tal como la entiende esta teoría (una versión elaborada desde el liberalismo), como la forma en que se relacionan las personas en su tendencia natural a mediante la búsqueda del mero interés individual, obtener como consecuencia el mayor beneficio para el grupo social.
Instituciones económicas serían las normas, usos y costumbres que rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de una institución aumenta con la eficiencia que ésta genera en la economía y con la reducción de sus costes de transacción y de costes de información; lo que estará en relación directa con la experiencia que acumulen los agentes económicos y con la transparencia y sencillez de las reglas del sistema; y en relación inversa con el número de individuos que las ejecutan.
Un ejemplo de institución económica serían los bancos.
Institución Económica
Están compuestas por pautas sociales de comportamiento, dirigidas a satisfacer la necesidad social esencial de bienes materiales y servicios. Implica las actividades de producción, distribución, intercambio y consumo de dichos bienes y servicios.
Funciones de las Instituciones.
Las instituciones tienen funciones manifiestas y funciones latentes.
1. Funciones Manifiestas: Funciones que las personas suponen y esperan que la institución desempeñe. Las familias deberían cuidar a los niños. Estas son obvias, admitidas y generalmente aplaudidas.
2. Funciones Latentes: Consecuencias imprevistas y no esperadas de las instituciones. Hay muchos casos en que las funciones latentes podrían llamarse con más exactitud “disfunciones latentes” puesto que tienden a socavar la institución o a impedir el logro de sus funciones manifiestas.
INSTITUCIONES POLITICAS.
Según la teoría positiva de las instituciones, las instituciones políticas ayudan a resolver los problemas de la acción colectiva, especialmente aquellos problemas de compromiso y ejecución que tanto debilitan al intercambio político. Según esta teoría, las instituciones políticas permiten que los distintos actores políticos cooperen entre si y ayudan a que de esta manera todos resulten beneficiados.
En cierta forma, podemos decir que de hecho las instituciones políticas contribuyen a que dicha colaboración se lleve a cabo. Sin embargo, no podemos olvidar que en un sistema de autoridad publica, los distintos actores también verán a las instituciones políticas como las herramientas de coerción legal y redistribución por medio de las cuales aquellos que resulten como vencedores podrán perseguir sus propios intereses, y a menudo, lo harán a expensas de aquellos que resulten como perdedores.
Un ejemplo de instituciones políticas serían los grupos del PRI o del PAN, el IFE que está relacionado con la política.
FAMILIA Y PARENTESCO.
La Familia y el Parentesco.
El término “familia” se puede entender en dos sentidos:
• En sentido estricto: es el grupo que está formado por el vínculo conyugal y los hijos que están bajo su potestad.
• En sentido amplio: siguiendo a Albaladejo, la familia es el grupo de personas unidas por el vínculo de parentesco matrimonial de sangre, por el vínculo de parentesco político o por el vínculo conyugal que hace familiares a los cónyuges, pero no los convierte en parientes entre sí.
La familia se edifica sobre el matrimonio o sobre el parentesco procedente del matrimonio. Así hay, familiares-parientes, que son los padres e hijos matrimoniales; familiares no parientes, que son los cónyuges parientes no familiares, padres e hijos no matrimoniales. Sin embargo hay otros autores como La cruz que admiten la existencia de relaciones familiares extramatrimoniales que también constituyen familia como la compuesta por un solo progenitor y los hijos, pareja no casada, etc.
Desde un punto de vista histórico, en el Derecho Romano, encontramos dos grupos domésticos: La “gens”: es el círculo más amplio y está formado por las ramas que se han ido separando de la familia y se han independizado jerárquicamente de ella. La familia en sentido estricto: el “pater familias” tienes todos los poderes familiares
...