ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESÚMENES ORGANIZACIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Resumen  •  26.424 Palabras (106 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 106

TEMA 1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN UN CENTRO ORDINARIO

  1. CAUSAS DE DIVERSIDAD

La diversidad es una circunstancia que enriquece a las sociedades y que posibilita tener diferentes puntos de vista sobre determinados aspectos de la realidad. La diversidad implica la existencia de una heterogeneidad (raza, cultura, actitudes, creencias…).

La diversidad en las capacidades ejerce una mayor influencia en el desarrollo del proceso educativo, y en el desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Los factores que generan diversidad e influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje son:

  • Las NEE asociadas a una discapacidad o trastornos del desarrollo.
  • Las altas capacidades intelectuales.
  • La incorporación tardía al sistema educativo.
  • El contexto social o la historia escolar.

El sistema educativo debe prestar atención y dar respuesta a todos los alumnos, teniendo en cuenta la existencia de capacidades diversas.

  1. ALTERNATIVAS DE ESCOLARIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE

Encontramos dos modalidades de escolarización:

  • La escolarización segregada que consiste en unidades o centros de educación especial destinados a situaciones puntuales en las que la gravedad de las necesidades educativas y la especificidad del recurso necesario no permiten la integración educativa en centros ordinarios.
  • La inclusión educativa que promueve la escolarización integrada de los alumnos con necesidades educativas especiales en aulas ordinarias.

En el año 2010, En España el 83’3% del alumnado con necesidades educativas especiales asistía a una modalidad de escolarización basada en la integración educativa.

  1. FACTORES FAVORECEDORES DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA

El informe publicado en 2003 por la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial determinó que las aulas inclusivas resultan beneficiosas para los alumnos con necesidades educativas especiales y para el resto del alumnado. Aun así, es necesario tener en cuenta una serie de factores que influyen en el éxito de la inclusión:

  • La actitud y predisposición del profesorado a prestar una atención individualizada.
  • La disponibilidad de formación, recursos didácticos y tiempo.
  • La existencia de apoyos al trabajo del profesor desde dentro y fuera del centro educativo.
  • La posición del Estado con respecto a la integración educativa, manifestada a través de la legislación.

Por otro lado, existen una serie de prácticas educativas que favorecen la integración:  

  • La enseñanza cooperativa hace referencia a la necesidad de cooperación y colaboración entre los diferentes profesionales implicados en la atención de los alumnos, dentro o fuera del centro educativo.
  • El aprendizaje cooperativo que consiste en la promoción del trabajo en parejas o grupos flexibles dentro del aula para favorecer el aprendizaje.
  • La resolución cooperativa de problemas con el objetivo de promover el diálogo para prevenir o resolver conflictos, establecer unas normas claras y unos límites acordados por todo el grupo de alumnos.
  • Los agrupamientos heterogéneos permiten la flexibilización de agrupamientos entre los alumnos con el objetivo de mejorar su funcionamiento.
  • La enseñanza efectiva hace referencia a la personalización de la enseñanza mediante el uso de adaptaciones curriculares, la evaluación continua del proceso de enseñanza aprendizaje, y su aplicación de forma rigurosa y continuada. Debe incluir planificación, dotación de recursos, seguimiento, evaluación y colaboración de los profesionales.
  1. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El Plan de Atención a la Diversidad (PAD) es un documento del centro educativo donde se define y concreta el conjunto de medidas y protocolos de actuación para la atención del alumnado con NEE, abordando desde su detección hasta la evaluación y acción tutorial.

Dicho plan debe ser elaborado por cada centro educativo, y su existencia se fundamenta en el artículo 121.2 de la LOE con vigencia en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Además, las funciones y estructura del plan están contempladas en la Orden EDU/849/2010.

El Plan de Atención a la Diversidad (PAD) y el Plan de Acción Tutorial (PAT) constituyen los dos pilares sobre los que se desarrolla la atención educativa a los alumnos con NEE.

El PAD es un documento vivo que debe revisarse anualmente porque cada curso puede matricularse alumnos con otras NEE, los recursos personales del centro pueden cambiar y alguno de los aspectos contemplados en el plan puede no funcionar correctamente por lo que es necesario modificarlo, reformularlo o suprimirlo. Además, debe ser evaluado de forma periódica.

Cada centro educativo puede estructurar su PAD de manera diferente, pero las partes fundamentales del mismo son:

  • El contexto educativo del centro donde se indique el tipo de centro, el número de alumnos con NEE, los recursos personales para afrontar estas necesidades…
  • Los objetivos que se persiguen con el plan. Por ejemplo, mejorar la atención educativa de estos niños teniendo en cuenta los principios de inclusión y no discriminación.
  • El procedimiento que se debe llevar a cabo para la detección y evaluación de las necesidades educativas. Debe existir un protocolo de actuación que contemple los pasos a seguir con relación a la evaluación psicopedagógica, la comunicación a las familias, la coordinación del profesorado y la puesta en marcha de las medidas atención.
  • Las medidas organizativas del centro. Haciendo referencia a los criterios para la formación de grupos, los espacios, la accesibilidad de las instalaciones, las reuniones de coordinación entre profesores, el horario de los profesores de apoyo…
  • Las medidas curriculares relacionadas con el currículo que sigue el alumno. Se debe atender al procedimiento y los criterios para elaborar adaptaciones curriculares, la accesibilidad de los recursos educativos o la organización de los programas de diversificación curricular.
  • Los criterios para la evaluación del plan, es decir, el modo de evaluar la consecución de los objetivos, la periodicidad de la evaluación y a través de qué órganos se realiza la evaluación.
  • Los anexos que recogen los documentos de trabajo empleados por los profesionales del centro a la hora de desarrollar alguna de las medidas de atención a la diversidad. Por ejemplo, el Documento Individualizado de Adaptación Curricular (DIAC), el formulario de solicitud de intervención de los servicios de orientación o el documento informativo para los padres sobre la evaluación del alumnado con NEE.
  1. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Disponer de un protocolo de actuación para la detección y evaluación de los alumnos con NEE posibilita garantizar que las propuestas de evaluación y actuación se ajusten a las necesidades reales de los niños. Los pasos para seguir son:

  1. El tutor o profesor especialista detecta dificultades en un alumno, pon en marcha medidas de refuerzo y atención individualizada. Si las dificultades persisten, el tutor solicita una evaluación psicopedagógica del alumno a la unidad de orientación del centro o al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). La solicitud de la evaluación se reflejará a través de la jefatura de estudios y se comunicará a los padres.
  2. La unidad de orientación o el EOEP realiza la evaluación psicopedagógica y elabora un informe que se incorpora al expediente del alumno. Si se establece un diagnóstico de NEE, se debe redactar un dictamen de escolarización que se remitirá a la inspección educativa.
  3. La inspección educativa autoriza o no dicho dictamen, donde se concreta la modalidad y las condiciones de escolarización óptimas para el alumno.
  4. Con el dictamen, el jefe de estudios debe organizar los recursos y actuaciones necesarias para atender al alumno: movilizara a los profesores de apoyo (PT o AL) que atenderán al alumno dentro o fuera del aula y con el número de horas correspondientes. Además, se pedirá al tutor y los profesores especialistas la elaboración de las adaptaciones curriculares correspondientes.

Si el dictamen de escolarización contempla el uso de recursos materiales o personales de los que carece, la dirección del centro requerirá el informe favorable de la inspección educativa para solicitar estos recursos a la administración. Si el dictamen de escolarización contempla la adaptación de espacios o eliminación de barreras arquitectónicas, la dirección del centro, a través del secretario, realizará un análisis de la viabilidad de estas actuaciones y las pondrá en marcha o solicitará su realización por parte de la administración educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (176 Kb) pdf (461 Kb) docx (110 Kb)
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com