RESEÑA A La Sombra del Ángel
Enviado por karola1007 • 19 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.042 Palabras (9 Páginas) • 517 Visitas
Academia de la Danza Mexicana
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
A La Sombra del Ángel
Este ensayo hablara a cerca del libro “A la sombra del Ángel” de Kathryn S. Blair que aborda a la familia Rivas Mercado, con mayor particularidad la vida de Antonieta Rivas Mercado y la importancia que tuvo en la cultura e historia de México, principalmente durante los años veinte. Tras un análisis de los relatos de su vida, su formación, la época en que se desarrolló y los logros que obtuvo podré aportar mi perspectiva de estos hechos. Hablaré sobre todo de la importancia, sus aportaciones y la transcendencia que obtuvo, apoyándome con la mención de algunos de los hechos más importantes con los que Blair nos ilustra de la vida de Antonieta y por ultimo concluiré con mi opinión respecto al tema.
En primer lugar los relatos del libro me remontan a imaginar al México de aquella época al describir, la forma de las casas, las calles, lugares que hoy en día existen, la situación política del país, y tras esto las formas de vida, costumbres y posición privilegiada de la clase alta, particularidades de la vida que llevaron personajes importantes que dejaron huella en la historia de México.
Con más particularidad la obra nos relata la vida de una joven mexicana que tuvo gran trascendencia en México, hija del reconocido arquitecto de esa época Antonio Rivas Mercado.
Todo empieza en los años de 1900 la época en que Don Porfirio Díaz gobernaba al país con sus grandes esfuerzos por trasformar la infraestructura, con un aire contemporáneo y modernista, para estos cambios se necesitaba del talento de grandes arquitectos, habiendo preferencia por los extranjeros. Dentro de los cambios estructurales del momento tuvo lugar el proyecto de Ángel de la Independencia el cual se le asignó a Antonio Rivas Mercado, acontecimiento que tuvo grandes repercusiones en la vida de esta importante familia.
Todo lo que aconteció en el ámbito político social de esa época, llevo a la familia Rivas Mercado a la necesidad de Adaptarse a diversas situaciones que sin saberlo repercutirían en el resto de su vida, el idealismo de Madero encabezando la “rebelión”, mediante las elecciones libres y la trasferencia pacífica del poder, Francisco Villa por su parte con las persecuciones a los federales; y finalmente los esfuerzos de Obregón por reconstruir lo que en ese momento quedaba de la nación mediante la asignación de presupuesto para educación.
Antonieta tuvo la fortuna de nacer en una familia acaudalada y con gran importancia en esa época, lo que le permitió tener una excelente educación y vida basta de lujos, que permeo sus variados talentos e impulso su interés por convertirse en una impórtate y trascendente mujer.
La hija número dos de una familia de 4 hermanos, Alicia Mario y Amelia. Sentía gran admiración y cariño por su padre, Antonio Rivas Mercado quien le apoyo siempre, su esfuerzo por mantener a la familia en una posición privilegia favoreció el interés de Antonieta de ser una mujer culta y preparada. Su madre por su parte nunca tuvo el pensamiento de Antonio, le gustaban las cosas fáciles y por conveniencia, había sido su belleza y no precisamente su intelecto lo que cautivaría a su padre. Cristina no solo le fue infiel en repetidas ocasiones, nunca valoro el esfuerzo que hacía por mantener la vida decorosa que llevaban, se aprovechó de esta riqueza para beneficiar a su familia, en especial a su hermano José que al igual que ella vivía a costa de otros, con lujos innecesarios y deudas que no era capaz de solventar, y que Cristina terminaba por resolver a costa del dinero de su esposo.
Nunca fue tan apegada a ella, la rechazaba por tener la piel morena y ser siempre tan inquieta, alimentado esto por el hecho de haberla descubierto siendo infiel a Antonio, no fue precisamente su ejemplo a seguir. Cristina prefería a Alicia, la primogénita quien poseía una belleza refinada y gran parecido a ella. Pero esto nunca fue obstáculo en la vida de Antonieta, pues estaba rodeada del cariño y admiración de otros, uno de ellos su tío Beto quien estaba al tanto de esta situación, y siempre la escuchaba y apoyaba en sus inquietudes.
Antonieta siempre tuvo mucho entusiasmo y dedicación para todo lo que hacía, tenía múltiples talentos. Durante la época en que su padre les llevo a Alicia y a ella a vivir a Paris logro desarrollar un gran talento prometedor en la danza Clásica, que más tarde sería frustrado por su regreso a México. A los 10 años dominaba el inglés, el francés, y por supuesto el español, posteriormente aprendió italiano y griego, tenía gran habilidad para tocar el piano, sabía a la perfección la historia de México hasta el momento, y por supuesto estaba consciente de la importancia que su familia poseía.
Al haber crecido dentro de una familia educada y con buena posición social, Antonieta siempre poseyó un gran intelecto y entusiasmo, características que más tarde la llevarían a convertirse en un personaje de gran importancia. Le toco vivir la época de la revolución y la búsqueda de un México democrático, siempre estuvo al tanto de la situación política del país y le preocupaba la cultura , por este motivo apoyo gran número de fenómenos culturales, entre ellos la formación de la orquesta filarmónica de México e impulso a diversos artistas, era una mujer activista que poseía gran inteligencia, bastante culta en las artes y a la que le preocupaba la sociedad mexicana, promovió el derecho a las mujeres a votar y el de convertirse en algo más que solo un adorno de las casas, revolucionado la figura de la mujer mexicana.
A sus 18 años se casó con Albert Blair a quien había conocido a los 10 años a su regreso de parís. Albert era un ingeniero que apoyaba el movimiento revolucionario de Madero, por lo que él y Antonieta se mudaron a una de sus haciendas en Coahuila, tuvieron un hijo Donald Antonio, esto provoco que Antonieta dejara de lado un poco la vida intelectual y se dedicara a ser una mujer de hogar como lo sugirió su esposo, se distancio de su familia ya que los Rivas Mercado siempre estuvieron del lado porfirista pues gracias a don Porfirio poseían cierto estatus y reconocimiento. Pero esta situación no duro mucho tiempo. Antonieta decidió regresar a vivir a casa de sus padres y llevo con ella a su pequeño hijo, posteriormente viajo a Europa donde vivió 3 años y tras su regreso a México se inició la disputa por el divorcio y la custodia de Donald Antonio. ,
...