RESOLUCIÓN QUE DECLARA FUNDADA DERECHO DE COMPENSACION
Enviado por mayramarisolflor • 13 de Noviembre de 2016 • Informe • 406 Palabras (2 Páginas) • 128 Visitas
RESOLUCIÓN QUE DECLARA FUNDADA DERECHO DE COMPENSACION:
- El Banco tiene d° a compensar la deuda del usuario con el dinero existente en su cuenta de pago de haberes, salvo excepciones legales. El Código Procesal Civil establece como inembargable las remuneraciones cuando no excedan las 5 URP, siendo el exceso embargable hasta una tercera parte.
- Si es una cuenta de ahorro donde mensualmente se depositan sus remuneraciones, no por ello se puede desvirtuar la naturaleza de estas; Se protege la remuneración porque tiene como finalidad satisfacer necesidades vitales de trabajadores.
- El TC ha establecido que no se puede embargar, para cobro de deuda, cuentas bancarias que corresponden a pago de haberes por su naturaleza intangible.
- Si bien, las partes pueden pactar libremente la posibilidad de una compensación, ésta será efectuada conforme al marco legal vigente, sin admitirse pacto en contrario.
RESOLUCIÓN QUE DECLARA INFUNDADA DERECHO DE COMPENSACION:
- La compensación es un acto de disposición patrimonial, por lo que si un consumidor decide que sus remuneraciones pueden servir para atender las obligaciones que tiene con un banco actúa en el marco de su autonomía privada.
- La protección que se otorga a la remuneración cobra sentido cuando el consumidor ve afectado sus haberes sin haber previamente consentido la compensación.
- Si se prohíbe la compensación de remuneraciones menores a S/1800, se dificultaría el crédito a más de 3 millones de trabajadores que ganan por debajo de ese monto.
- Recomendó a la SBS que estos pactos de compensación estén contenidos en formatos especiales, en los cuales el consumidor pueda elegir expresamente si acepta o no.
OPINIÓN: Estoy de acuerdo con la resolución en donde se declara fundado la compensación en el caso de remuneraciones menores a 1800, siempre que se dé con previo consentimiento del usuario y mediante formatos especiales donde se exprese claramente la voluntad de éste.
Esto, en cuanto los trabajadores tienen la libertad de disponer de su remuneración. Además, su prohibición en lugar de protegerlos lleva a que estos se vean perjudicados, pues el banco al garantizar el crédito (con ello proteger el ahorro público) requieren un sustento, bienes o remuneraciones, y si el trabajador gana menos de 1800 soles (tres millones de peruanos ganan por debajo de este monto) y además no tuviese un bien susceptible de dar en garantía, simplemente su acceso al sistema crediticio se le dificultaría o restringiría, y si accediese, su crédito costaría mucho más porque la tasa de interés seria mayor.
...