RETOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Enviado por oxkhar • 17 de Noviembre de 2013 • Tesis • 817 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y BELLAS ARTES
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
OSCAR MARTINEZ VEGA
141002527
EL APRENDIZAJE DEL SÍMBOLO MATEMÁTICO:
RETOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Según Usiskin, los símbolos son una de las marcas distintivas de las matemáticas, son el medio por el cual describimos las matemáticas y el significado de las mismas. Como se puede observar claramente en los textos de matemáticas o en cualquier otro texto, siempre se emplea una gama se simbología que dan representación a algún concepto o llevan un significado implícito que de manera indirecta tienen un significado para el estudio de dicho texto.
Las matemáticas son una ciencia cuyo diccionario semántico es bastante rico en lenguaje numérico, por lo que no es para nada extraño que se encuentren una serie de símbolos que tienen un significado así como el + “más”, – “menos”, el π “pi”, f(x) “función de x” etc. esto símbolos expresan operaciones, magnitudes, unidades de medida, abreviaciones, etc.
Así como en la escuela, en los primeros cursos se enseñan las vocales, las consonantes, y todo este tipo de símbolos literarios, en las matemáticas también se hace necesario que el estudiante no solo se aprenda diversa gama de símbolos, sino saber que significado tiene cada uno, para que y cuando se deben emplear; ya que esta simbología permite dar pasos agigantados en los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje, de las matemáticas.
Es por lo anterior, que los docentes enfrentan un gran reto en la enseñanza de las matemáticas, ya que esto implica, un reto triple: verbalización, lectura y escritura. A continuación se hará un breve recorrido por cada uno de ellos.
En cuanto a la verbalización, Usiskin sostiene que si un estudiante no sabe leer matemáticas en voz alta es difícil registrar la matemática. Leer es un eslabón para la comprensión. Este es al caso similar a cuando se aprende una nueva lengua, lo principal es aprender a hablarla, decir claramente cada una de las palabras, conocer su significado en los diversos entornos; de igual manera en las matemáticas se requiere lo mismo. No se puede pretender que el estudiante sepa de memoria un sinnúmero de símbolos a las que no lea ha dado el verdadero significado en el entorno de las matemáticas.
En este mundo de los símbolos matemáticos también se encuentran vinculados los textos de matemáticas. Muchos de los textos en los que se vincula el idioma y la matemática van inmediatamente al modelado de ciertos problemas propuestos, que son por lo general bastante complejos. Un ejemplo interesante puede verse en (Xu y Ludwig, 2008), el cual requiere del lector y/o del alumno, un completo arsenal de competencias
...