RIESGO PARA LA SALUD DEL ADULTO MAYOR
Enviado por LuphitaT21 • 2 de Mayo de 2015 • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 2.656 Visitas
RIESGO PARA LA SALUD DEL ADULTO MAYOR
Riesgo
Probabilidad o posibilidad de sufrir daño, enfermedad o muerte (individuo o sus propiedades). Expresa la proximidad a un daño o que este pueda ocurrir o no. Conjunto de condiciones anormales que pudieran producir un efecto dañino sobre el individuo generando enfermedades de diferente magnitud en correspondencia con la exposición de los agentes causales.
Ej. La contaminación atmosférica es un riesgo para que un individuo padezca asma bronquial o cáncer del pulmón
Factor de Riesgo
Se define como aquella característica innata o adquirida del individuo que se asocia con una probabilidad aumentada de fallecer o de padecer una determinada enfermedad o condición. Es la susceptibilidad individual en términos probabilísticos. El factor de riesgo puede ser tanto un indicador de la posibilidad de un daño como un daño mismo. Por ejemplo, el hábito de fumar y la hipertensión arterial.
• RELACIONADOS CON EL ENTORNO
Las causas sicosociales comunes, se encuentran la pérdida real o anticipada de la salud, la pérdida de la autonomía, de seres queridos, de roles y la disminución del auto concepto, con el consecuente aislamiento social.
Dentro de los factores ambientales que conducen al aislamiento de los adultos mayores, con la consiguiente depresión, son la reducción de la movilidad, la falta de medios de transporte y la disminución de la seguridad económica, se manifiestan a través de una gran cantidad de síntomas como: humor disfórico, incluyendo llanto, aspecto triste, conversación triste, ideas y comportamiento suicidas, pesimismo y sentimiento de inadecuación, indefensión, comportamiento dependiente, indecisión, preocupación, culpabilidad, vergüenza o sentimiento de inutilidad, fatiga y falta de energía, apatía y retraimiento social, escasa memoria, desconcierto, poca capacidad de atención, alteraciones del sueño.
Las metas se establecen para la recuperación de las funciones, para la adaptación a la pérdida de alguna función, para la prevención de incapacidades adicionales y para el mantenimiento de la integridad psicológica y física.
Las estrategias educativas para el adulto mayor deben considerar lo que éste percibe como necesidades importantes, además de sus factores de motivación, habilidades de aprendizaje, pérdidas sensoriales, el ambiente y el espacio de tiempo óptimo.
• RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA
Riesgos de alimentación
Los cambios del aparato digestivo, pueden llevar a mal nutrición, deshidratación, estreñimiento, disminución de la absorción de hierro, calcio, vitamina B12 y ácido fólico.
La nutrición se requiere para cubrir las necesidades energéticas y de renovación de tejidos, enzimas y hormonas, así como asegurar las necesidades de agua, vitaminas y minerales, proporcionando un equilibrio.
En el anciano los requerimientos nutritivos se ven condicionados por:
• Reducción de los requerimientos fisiológicos, como consecuencia de una disminución del metabolismo basal, de carácter involutivo.
• Mayor incidencia de enfermedades o incapacidades que condicionan el gasto de energía.
• Factores psicológicos. Los hábitos alimenticios se configuran en edades tempranas y se rigen en cierta medida por las costumbres familiares, profesión, clima, raza, religión y disponibilidad de elementos básicos. Cualquier circunstancia que cambie estas costumbres puede alterar el proceso normal de alimentación y, por tanto la nutrición.
La soledad, depresión, ansiedad, etc., determinan deterioro de la calidad y tipo de alimentación.
Actividad Física
Los adultos mayores pueden desarrollar la mayoría de las actividades que realizaban cuando eran más jóvenes, pero a menor velocidad. La calidad de las respuestas de los adultos mayores se ve afectada por el factor tiempo y por alteraciones a nivel del centro del equilibrio, esto lleva a que tarden más en adaptarse al ambiente y en tomar decisiones, esto puede exponerlos a caídas.
El sedentarismo puede provocar en el adulto mayor pérdida ósea, lo que también se configura en un factor de riesgo de accidentes y caídas.
Reposo y Sueño
El sueño con la edad sufre modificaciones, en relación al el sueño nocturno en las personas de la tercera edad este parece fragmentarse, disminuye la duración total de éste y la cantidad de sueño profundo ( estadios III y IV ) por tanto de sueño reparador, con la consiguiente sensación subjetiva de no sentirse descansado al despertar.
Entre los 60 y 70 años de edad o más, el sueño lento y profundo está casi ausente. Esto trae por consecuencia la presencia de sueño ligero (estadios I y II). El tiempo que los ancianos pasan en cama sin dormir aumenta marcadamente a partir de los 60 años, al igual que la frecuencia de idas al baño en la noche y despertar temprano por las mañanas.
En la medida que una persona va avanzando en años, producto del aumento de los despertare nocturnos, los periodos de vigilia durante el día empiezan a ser interrumpidos por periodos cortos de sueño que pueden durar de 1 a 10 segundos o por siestas. Los hombres tienen menor continuidad de su sueño en comparación con las mujeres de su misma edad, teniendo mayor dificultad para mantener un sueño continuo, sobre todo en las dos últimas horas de la noche. Después de los 65 años se duerme menos en general y la diferencia de sueño prácticamente no varía entre hombres y mujeres.
Interacción Social
El mantenimiento de la salud mental de los ancianos se debe realizar desde la prevención primaria a través de la educación de ellos y de sus familiares, para que estos sepan atenderlos y apoyarlos.
Es fundamental promover la auto valencia a quienes entran en la tercera edad y que participen en cursos que los preparen a enfrentar esta etapa de vida.
• MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR
Se caracteriza por: daño físico, emocional o psicológico causado a un adulto mayor en general se produce por acciones deliberadas, pero también por no deseadas la mayoría
...