ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RRETENCION DE PLACENTA


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ZOOTECNIA

TEMA: RECONOCIMIENTO DE MASTITIS A TRAVÉS DE LA PRUEBA DE MASTITIS CALIFORNIA (CMT).

CURSO: Enfermedades Infecciosas

DOCENTE: Ing. Joel J. CASIMIRO

ALUMNO: Stefani

SEMESTRE: VII

JUNIO – 2014

INDICE

I. INTRODUCCIÓN 2

II. MARCO TEORICO 3

2.1. MASTITIS 3

2.1.1. Causa 4

2.2. PRUEBA DE CALIFORNIA PARA MASTITIS (CMT) 4

2.2.1. Procedimiento 6

2.2.2. Lectura del CMT 6

2.2.3. Interpretación de los grados del CMT 8

III. FUNDAMENTO PRÁCTICO 9

3.1. UBICACIÓN 9

3.2. MATERIALES 9

3.3. MÉTODO 10

3.4. PROCEDIMIENTO 10

IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 12

CONCLUSIONES 13

RECOMENDACIONES 14

V. REFERENCIA BIBLIOGRAFIA 15

ANEXOS 16

I. INTRODUCCIÓN

La presente practica se ha realizado para aprender a realizar un test de diagnóstico de mastitis, a través del CMT, la cual se ha llevado a cabo en el laboratorio donde se ha realiza la prueba con diferentes muestras de leches procedentes del valle de Oxapampa. La mastitis aparte de causar daño a la ubre, daña la producción de leche, de modo que afecta la economía del ganadero, es porque es necesario prevenir e identificar esta enfermedad para poder controlarla.

II. MARCO TEORICO

2.1. Mastitis

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria y sus tejidos y sus tejidos secretores, que reduce la producción del volumen de leche (incluso su sabor), además de elevar su carga bacteriana normal. De acuerdo a su duración, se puede clasificar en aguda o crónica. En relación a sus manifestaciones clínicas, puede ser clínica o subclínica. Esta enfermedad provoca graves pérdidas económicas a la industria lechera (UNAM).

Aunque en muchos casos hay tumefacción, calor, dolor y endurecimiento de la glándula mamaria, la mastitis no se identifica fácilmente, ni por examen visual ni por leche obtenida en la copa de ordeño (UNAM).

2.1.1. Causa

La invasión de la ubre de cualquiera de los siguientes organismos:

Mastitis aguda: Cynobacterium piogenes, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa (Haberman, 1976).

Mastitis crónica: Streptococcus agalactiae, Streptococcus gysgalactiae, Streptococcus uberis, Staphylococcus y mezclas de bacterias de los géneros Streptococcus y Staphylococcus (Haberman, 1976).

Algas: como Prototheca sp. (UNAM).

Hongos: como Aspergillus fumigatus, Trichosporon sp. y Candida sp.; además de levaduras, como Cryptoccus neoformans (UNAM).

2.2. Prueba de California para Mastitis (CMT)

La Prueba de California para Mastitis (CMT, por sus siglas en inglés) ha sido empleada durante décadas y sigue siendo la prueba más utilizada a nivel de campo para el diagnóstico de mastitis en el ganado bovino lechero (Bedolla, 2007).

El California Mastitis Test (CMT) estima el número de células somáticas de la leche y puede realizarse al pie de la vaca para detectar mastitis. Los valores del CMT se relacionan con el número de células somáticas en la leche. El número es alto porque las células somáticas migran de la sangre hacia la leche como respuesta a la infección. Cuanto más severa es la infección, mayor será el número de células somáticas (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2013).

Según la UNCPBA (2013) Cuando el mismo supera las 200.000/mL, estamos en presencia de condiciones anormales en la ubre. El número de células somáticas en la leche tiende a crecer durante el ordeño y permanece alto durante varias horas. Por eso, para obtener resultados confiables, el CMT debe realizarse justo antes del ordeño, pero después de la estimulación y el despunte.

El reactivo del CMT es un detergente que reacciona con el material nuclear de las células somáticas formando un gel. A mayor presencia de células se libera una mayor concentración de ADN, por lo tanto mayor será la formación del gel, traduciéndose en nuestra lectura e interpretación del resultado como el grado más elevado de inflamación. Es decir, permite determinar la respuesta inflamatoria con base en la viscosidad del gel que se forma al mezclar el reactivo (púrpura de bromocresol) con la leche, permitiendo evaluar cada cuarto independientemente. Esta reacción se clasifica en 0, T (Trazas), 1, 2, ó 3 dependiendo de la cantidad de gel formado. Muchos productores prefieren utilizar el sistema simplificado de: negativo para ausencia o trazas de gel, sospechoso para algo de formación de gel y positivo para gelificación marcada (UNCPBA, 2013).

2.2.1. Procedimiento

Pasos a seguir para la realización de la Prueba de California para Mastitis

- Se desecha la leche del pre-ordeño.

- Se ordeñan uno o dos chorros de leche de cada cuarto en cada una de las placas de la paleta.

- Se inclina la paleta de modo que se desecha la mayor parte de esta leche.

- Se añade a la leche un volumen igual de reactivo.

- Se mezcla el reactivo y se examina en cuanto a la presencia de una reacción de gelificación. Antes de continuar con la vaca siguiente se debe enjuagar la placa (Bedolla, 2007).

2.2.2. Lectura del CMT

Según la Universidad del Estado de Michigan y Carol J. (2004):

N = Negativo (No Infectado). No hay espesamiento de la mezcla.

T= Trazas (Posible Infección). Ligero espesamiento de la mezcla. La reacción “Trazas” parece desvanecerse con la rotación continua de la raqueta.

Ejemplo: Si en los 4 cuartos se leen “trazas”, no hay infección. Si en uno-dos cuartos se leen “trazas”, hay posible infección.

1= Positivo Débil (Infectado). Definido espesamiento de la mezcla, pero sin tendencia a formar gel. Si la raqueta se rota por más de 20 segundos, el espesamiento puede desaparecer.

2= Positivo Evidente (Infectado). Inmediato espesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com