Raciocinio
Enviado por yesicach • 24 de Octubre de 2013 • 462 Palabras (2 Páginas) • 1.828 Visitas
Título:
Raciocinio
Planteamiento del tema:
Día con día adquirimos nuevos conocimientos que nos hacen estar más informados de diferentes temas, pero cuando un tema es algo complejo o abarca muchas otras cosas tenemos el interés de saber más sobre el mismo, pero ¿Cómo se llama este acto?, sin darnos cuenta estamos utilizando en estos casos el raciocinio; Este mismo incluye cuatro distintos tipos.
Investigación y Argumentación:
Primeramente el raciocinio se define como la capacidad de convertir un conocimiento ya adquirido a uno nuevo y muchas veces más extenso que el primero; A partir de varias ideas nuestra mente es capaz de realizar una nueva suposición, si se lleva más a fondo esto se logra tener un nuevo conocimiento.
El raciocinio se divide en 4 tipos: psíquico, lógico, inductivo y deductivo.
El raciocinio psíquico se refiere que el raciocinio no se puede transferir, en pocas palabras el raciocinio es personal. El raciocinio psíquico tiene un cierto parecido al acto de juzgar.
El raciocinio lógico es una idea, que se podría decir que es pura, en este tipo de raciocinio derivan sus leyes especiales y son dos; La primera de ellas se refiere a que de un antecedente verdadero tiene que derivar un consiguiente verdadero, en pocas palabras tienes que tener un antecedente verdadero para que de ese mismo antecedente tenga una prioridad de fundamentar una proposición y así esta misma proposición sea verdadera; La segunda ley del raciocinio lógico trata de que exista un tercero pero este tercero tiene que ser un individuo concreto ya sea solo para verificar y corregir que las proposiciones se hablen con verdad, a estas proposiciones se les denomina premisas.
El raciocinio inductivo trata de que toda verdad puede ser una conclusión, y de estas verdades que se tienen que probar su sujeto se relacione con el primero. Un raciocinio inductivo puede estar completo e incompleto según los casos que entren en este tipo de raciocinio
En el raciocinio deductivo las premisas deben de ser anteriores y conocidas por el simple hecho que son las causas.
Emisión de juicios:
Ahora que tenemos claros los distintos tipos de raciocinio, nos es viable utilizarlos en nuestra vida diaria conscientemente. El raciocinio deductivo por ejemplo, Todos los estudiantes tienen libros, Carlos tiene libros; por lo tanto Carlos tiene libros y es estudiante. Un ejemplo del raciocinio inductivo es: Las rosas huelen bien, los girasoles huelen bien, los tulipanes huelen bien; por lo tanto todas las flores huelen bien. El raciocinio psíquico, un ejemplo es: Si no cumpliste con tus tareas reprobaste, María no entregó sus tareas; en conclusión María reprobó. Raciocinio lógico, por ejemplo: Sí dos más dos es cuatro y restas uno, por consiguiente es tres. La finalidad de poner ejemplos es entender con más claridad
...