Raciocinio Jurídico
Enviado por cepere • 14 de Noviembre de 2013 • 362 Palabras (2 Páginas) • 5.467 Visitas
EL RACIOCINIO JURÍDICO
“Es una relación entre juicios, como el juicio lo es entre conceptos”
Yo lo percibo como parte esencial puesto que es la tercera operación de la mente, el acto del entendimiento por el cual, de uno o más juicios se deduce otro y Solo puede ser correcto o incorrecto. También es correcto decir que es el acto por el cual el espíritu, por medio de lo que ya conoce, adquiere un conocimiento nuevo.
Su estructura se puede manejar de la siguiente manera:
-Antecedente: formado por uno o mas juicios previos. Según el número de antecedentes:
• Inmediato: consta de un solo antecedente
• Mediato: consta de dos o más antecedentes.
-Consecuente o conclusión
El razonamiento jurídico.
Es todo raciocinio exigido por la vida jurídica, es el raciocinio efectuado por aquel que ejerce una actividad jurídica, Ejemplo de ello son: el abogado, legislador, jurisconsulto, magistrado.
El raciocinio busca llegar a un juicio (conclusión), que puede ser una norma elaborada o una sentencia judicial para ello es necesario la lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica; es decir
la lógica jurídica es el instrumento de la ciencia jurídica que perfecciona el criterio de verdad sin el cual no puede alcanzarse la justicia.
Mientras que la razón jurídica se puede ejemplificar al decir que una persona tiene razón jurídica cuando su conducta está ajustada a lo que indica la ley, para ganar un juicio hay que tener razón, y jurídicamente tiene razón quien se comportó de acuerdo con lo que dice el Derecho.
En cuanto al Pensamiento Crítico lo puedo definir como el proceso que consiste en analizar y evaluar la firmeza de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo (incredulidad, desconfianza) y a la detección de falacias.
...