Racismo Social
Enviado por CATHE152 • 8 de Abril de 2015 • 415 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
Hemos escogido la problemática social del racismo ya que ha estado demasiado tiempo alejada de problemas sociales que aquejan a la sociedad, ya que nos hemos enfocado más en problemas como la drogadicción, el narcotráfico, la prostitución y demás , dejando de lado las violaciones a nuestros derechos que también son problemáticas sociales importantes. Establecido el porqué de nuestra problemática señalada consideramos que es necesario establecer el significado de que es el racismo.
Que es el racismo
Es una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o racial.
Como se desarrolla el racismo
En una encuesta de 30 personas 5 aceptaron ser racistas una de ellas se negó rotundamente a acercarse a una persona negra y lo describió no como superioridad sino como repugnancia hacia ellos por su aspecto y por su olor. Las otras 4 también coincidieron en que no era muestra de superioridad sino desagrado ya sea por su forma de vestir o forma de pensar entre otras
Como afecta el racismo
Las personas que sufren racismo responden de diversas maneras. Algunas comunidades internalizan los valores del sistema que las oprime. Muchos hindúes de castas inferiores aceptan su condición por creer que han sido moralmente culpables en una existencia anterior. Hasta cierto punto, estas percepciones fatalistas se encuentran también entre las comunidades indígenas de Guatemala, México y Perú. A otro nivel, los niños o mujeres tienden muy particularmente a creer que si sufren discriminación o abusos es porque son responsables o parcialmente responsables del comportamiento de que son objeto.
Que opinan los expertos
Hoy en día el racismo está en aumento y seguirá así hasta que estas personas no se den cuenta de su comportamiento, o sea, seguirá hasta el fin de los tiempos. Esto es algo que nos preocupa a muchas personas. Entonces cuando voy por la calle y veo a una persona discriminando a otra por su color, pienso en dos cosas: “pero que triste es ver esta situación y lo malo es que seguirá así y nunca acabara”. Y “¡venga! Lo que faltaba, uno que es discriminado por ser como es y encima va y hace lo mismo a otra persona”. Este es el lado irónico de esta situación que a su vez se va convirtiendo en una cadena o mejor dicho en un círculo vicioso: Un español que discrimina a un marroquí y este discrimina a un peruano que a su vez discrimina a un ecuatoriano y este a un español…
...