Racismo como causa de conflictos sociales
Enviado por santiagoram • 10 de Mayo de 2015 • Ensayo • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 272 Visitas
racismo como causa de conflictos sociales.
El racismo se ha convertido en la bandera de imperios y pueblos, que justifican su ira en contra de los que son "diferentes". Los cambios que últimamente hemos vivido a nivel mundial, esta nueva Era de la globalización, ha hecho que los pueblos enteros revivan los sentimientos de nacionalismo desgraciadamente de manera errónea. A causa de líderes ambicionados con el poder, estos sentimientos de nacionalismo han sido conducidos a través de la ira, el odio, la intolerancia y la violencia.
¿Qué es el racismo? El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
Reconocemos que en todos los países del mundo se violan los derechos de las personas, pues nos enteramos por los medios de comunicación sobre, la inseguridad, violencia, muertes, secuestros, discriminación, racismo, robos, etc. que crean inestabilidad en muchos países.
En esta oportunidad se hace énfasis en el racismo, que está perjudicando a muchas personas alrededor del mundo. El racismo se define una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.
En algunos países de Europa, los medios de comunicación demuestran que la discriminación es un tema frecuente, sin embargo la frecuencia con que distribuyen las noticias y la cobertura es mínima, ya que se reduce a uno o dos artículos diarios, sin profundizar en la problemática. La investigación y experiencia han demostrado que los diversos grupos de etnias minoritarias están sujetas a condiciones sociales de una precariedad similar, como es el caso de otros países en Europa Occidental y Norteamérica: viven principalmente en barrios pobres del centro de la ciudad, realizan tareas mal pagadas, sus alojamientos son ínfimos y entre los más jóvenes la tasa de desempleo es más alta que entre la población autóctona, además de padecer muchas formas de discriminación y prejuicio institucional cotidiano.
En 1985 la prensa holandesa publicaba tres temas principales de forma predominante: inmigración, delincuencia y discriminación. Los medios de comunicación desempeñan un papel central en la reproducción discursiva del racismo en la sociedad, sin embargo no cumplen verdaderamente con su papel, puesto que las instituciones dominantes, desempeñan, sin excepción un rol prominente en los informativos propiamente dichos.
Los temas sobre sucesos prominentes en la vida cotidiana de los grupos étnicos sólo aparecen en un porcentaje muy pequeño de los titulares. La vivienda, la educación, las artes, el racismo, las organizaciones políticas y todos aquellos acontecimientos importantes de la vida social, que normalmente conforman noticias de los grupos dominantes, reciben apenas cobertura y cuando la reciben, normalmente y una vez más desde una perspectiva blanca, se manifiestan como problemas causados por, o atribuidos a los grupos minoritarios y a su presencia.
Sobre este tema personas reconocidas en el ámbito
...