Radiacion
Enviado por TORRESFLO • 17 de Octubre de 2013 • 486 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
Determinar tanto el área de un terreno como las coordenadas del mismo teniendo como base el uso del teodolito para hallar los azimutes teniendo en cuenta el nivel de este y demás datos necesarios para obtener dicha área y coordenadas.
2. Marco teórico
2.1 Teodolito: Es un instrumento que posee múltiples usos en topografía, se usa principalmente para medir ángulos horizontales y verticales, para trazar alineamientos rectos y para medir distancias horizontales y alturas (distancias verticales).
Para medir ángulos horizontales y verticales, el teodolito tiene un telescopio que puede girarse horizontalmente (gira alrededor de un plato con un circulo graduado) como verticalmente (alrededor de un plato superior), Para realizar esta tarea, es indispensable que se cumplan dos condiciones: Que este nivelado y que este centrado con respecto a la escala de punto (estación).
Con este instrumento, pueden leerse ángulos en el sentido del movimiento de las manecillas del reloj y en sentido contrario a dicho movimiento.
2.2 Ángulos Horizontales: Se supone que el instrumento está instalado sobre un punto O para observar el ángulo horizontal AOB. La posición inicial del círculo horizontal se logra viendo a través del microscopio de lectura y poniendo la lectura del círculo horizontal y el índice en cero, por medio del tornillo de presión superior y el tornillo tangencial superior. Se toma una visual hacia el punto A utilizando el tornillo de presión inferior y el tornillo tangencial inferior. En este punto, la línea óptica de la visual coincide con la línea OA y la lectura del círculo horizontal es cero. Se afloja el tornillo de presión superior y el telescopio se gira al punto B en donde se toma una visual con el tornillo de presión superior apretado y utilizando el tornillo tangencial del movimiento superior. A continuación se observa el ángulo en el microscopio de lectura.
2.3 Método de repetición: Consiste en una lectura acumulativa: Una vez fijado los puntos a medir, se ajusta los tornillos de fijación del eje horizontal y del eje vertical, para luego soltar solo el tornillo del eje horizontal y girar el equipo hasta encontrar nuestro otro punto, luego se vuelve ajustar este tornillo, se congela el ángulo obtenido y se regresa al primer punto aflojando otra vez el eje horizontal y se repite la operación. Este proceso se repite las veces según la precisión requerida.
2.4 Método de radiación: Los levantamientos por Radiación son empleados en zonas pequeñas y cuyo relieve sea regular o bastante llano. Además habrá que considerar que la zona esté despejada de tal manera que permita fácilmente las visuales del polígono desde un punto central, el cual deberá estar bien orientado y debidamente identificado. Tiene la ventaja de ser un método rápido en su aplicación y se obtienen resultados de acuerdo al área
...