Radio Digital Y Analogica
Enviado por MaferZambranoO • 28 de Julio de 2014 • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 360 Visitas
¿Qué es la radio digital?
La radio digital es la transmisión y la recepción de sonido que han sido procesados utilizando una tecnología comparable a la que se usa en los reproductores de discos compactos (CD, por sus siglas en inglés.) En síntesis, un transmisor de radio digital convierte sonidos en series de números o “dígitos”– de ahí el término “radio digital.” En cambio, las radios analógicas tradicionales convierten los sonidos en series de señales eléctricas que se asemejan a ondas de sonido.
• La radio digital FM es capaz de proporcionar un sonido claro de calidad comparable a la de los CDs. Los receptores digitales proporcionan un sonido significativamente más claro que las radios analógicas convencionales, así como los CDs tienen un sonido más claro que los discos de álbum.
• La radio digital AM puede proporcionar un sonido de calidad equivalente a la de la radio analógica FM, y suena mucho mejor que la radio analógica AM. Algunas estaciones de radio creen que la radiodifusión digital podría traer de nuevo programación musical a la banda AM.
• La recepción de la radio digital es más resistente a las interferencias, y elimina muchas imperfecciones de la transmisión y recepción de la radio analógica. Podría producirse alguna interferencia en las señales de radio digital en las áreas distantes de la emisora de la estación.
Tecnología de la radio digital
La transmisión a radios digitales requiere que las emisoras instalen equipo nuevo. Durante la transición, las emisoras operarán en modalidad “híbrida,” transmitiendo el mismo programa usando señales analógicas y digitales dentro de un sólo canal AM o FM. Muchas emisoras FM ofrecen en la actualidad dos o más canales digitales. La nueva tecnología digital no requerirá asignación adicional de espectro de radio y tendrá un impacto mínimo sobre los servicios de las emisoras actuales. Los consumidores seguirán recibiendo sus estaciones analógicas con una interrupción mínima.
Aunque varias estaciones de radio ya transmiten en formato digital, en este momento las estaciones de radio no tienen que convertir sus transmisiones al formato “todo digital”.
Ventajas para los oyentes
En comparación con la radio analógica tradicional, la radio digital ofrece a los oyentes una serie de ventajas que incluyen:
• Mejor calidad de audio, señales más fuertes y nuevos servicios auxiliares, tales como canales múltiples de programación de audio, servicios de audio a petición y funciones interactivas.
• Radios de diseño avanzado con funciones simplificadas. Simplemente seleccione la estación que desea usando las letras de indicación o los nombres indicados en la pantalla y la computadora dentro de la radio hará el resto.
• Potencial para introducir nuevos servicios de datos e información que serán indicados en la pantalla de la radio cuando se introduzcan funciones exclusivamente digitales. Por ejemplo, una estación podría transmitir información de fondo sobre un grupo musical cuando la música de ese grupo se está oyendo. Los anunciantes podrían enviar información sobre descuentos y ofertas.
La radio digital es la nueva forma de transportar la señal radiofónica, que se conoce con las siglas anglosajonas D.A.B. (Digital Audio Broadcasting). La transmisión digital consigue un uso más eficiente del espectro radiofónico, al reducir a una sola frecuencia la cobertura nacional por cadena, lo que marca un punto y aparte en la historia de la radio. Hasta ahora la señal analógica, que conocemos -tanto en AM como en FM- puede sufrir alteraciones en el transcurso de su ruta hasta el receptor. Sin embargo, el D.A.B. tiene una capacidad de eludir estas interferencias.
Una mayor calidad de sonido, un mejor uso de las ondas radiofónicas (lo que implica la posibilidad de añadir más servicios y programas), y la desaparición de las interferencias (las señales clásicas han sido convertidas en dígitos binarios), son algunas de las mejoras técnicas incluidas por la radio digital.
Además, ya no será necesario cambiar de sintonía para seguir escuchando una emisora mientras se viaja, ya que las radios emiten una frecuencia que puede sintonizarse de un solo toque y de la que no hay que moverse aunque se cruce el país de punta a punta.
La radio se está reformando y la radio ha dejado atrás su tradición y funcionamiento para comenzar a formar parte de la era digital. Los medios de comunicación en concreto "la prensa" fue quien comenzó con la revolución digital, luego la televisión (que fue llamado el último avance en TV.) y por último la radio.
La calidad de audio es superior, no hay
...