Rafael Caldera
Enviado por AndreaAlvarezCol • 22 de Junio de 2014 • 713 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
Primer gobierno de Rafael Caldera
La presencia de Rafael Caldera corresponde periodo constitucional 1969-1974. Es el tercero de los gobiernos del periodo democrático iniciado en 1958, después de l a caída del régimen de Marco de Pérez Jiménez. Rafael Caldera llega al gobierno ganando, como candidato del entonces principal partido de oposición, COPEI las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato de Acción Democrática, partido del gobierno, triunfo que fue con un ,margen de 30.000 votos: 1.088.712 para caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios. El gobierno de Caldera tiene como significado especial el de ser el primero que resulta del triunfo electoral de un partido de oposición.
El gobierno de Rafael Caldera trae, en relación a los 2 gobiernos anteriores Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, significativas novedades; ambos habían contado con una amplia y estable base política de apoyo; habían gobernado a través de coaliciones estables que les garantizaban la mayorías parlamentaria. El "Pacto de Punto Fijo" y la coalición con COPEI, popularmente llamada guanábana bajo el gobierno de Betancourt y "Ancha Base" completa e incompleta durante el Gobierno de Leoni, fueron expresiones de esta situación. Rafael Caldera obtiene el triunfo con el 27% de los votos para Presidente y con un apoyo parlamentario solo débil 22%, de votos para el Congreso, Asambleas Legislativas y Concejos Municipales.
De factores como estos, aunados al fuerte liderazgo que Caldera ejerció en COPEI y al notable prestigio nacional e internacional de este líder, resulta un rasgo importante de su gobierno la " brillantez" presidencial convertida en la principal fuente de poder y prestigio del mismo.
Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos. Así que este es el primer gobierno monopartidista entre los posteriores a 1958. Caldera intentó[o, al principio, paliar esta debilidad mediante alianzas casuísticas con otras fracciones parlamentarias, mediante su prestigio personal y mediante el uso, lo más intenso posible, de las amplias facultades que la Constitución le otorga al Presidente de la República. Finalmente en 1970, se llegó a un pacto parlamentario con Acción Democrática que garantizaba una mayoría para la solución de "asuntos fundamentales" . De todas formas, desde el punto de vista de sus recursos políticos, fue el de Caldera un gobierno con grandes dificultades de actuación, a las cuales el mismo no ha dejado nunca de referirse a la hora de evaluar retrospectivamente su obra.
La agenda y las principales políticas. Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, la primera prioridad del régimen era la de atender a su supervivencia frente a amenazas directas de izquierda y derecha. Esta prioridad va cediendo durante el subsiguiente gobierno de Raúl y pasa todavía más a un segundo plano durante el período
...