Rafael Caldera
Enviado por yeferson10 • 7 de Febrero de 2014 • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 677 Visitas
Primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1974)
El Dr Caldera tomó posesión de la Presidencia de la República el 11 de marzo de 1969, inaugurando un régimen de gobierno identificado ideológicamente con el pensamiento internacional social cristiano de su partido copei, por primea vez en la historia de Venezuela el gobierno perdía las elecciones y entregaba el poder al partido de oposición triunfante. La agenda de gobierno de Caldera estuvo mayormente determinada por la resolución operativa de los problemas que planteaba la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se habían puesto en marcha en los gobiernos anteriores. Sin embargo, dentro de ese marco, cabe destacar varias políticas novedosas, pues hubo en efecto, algunos cambios pero dentro de la ya señalada continuidad básica de agenda y políticas, reforzada por la debilidad política del Poder ejecutivo. En materia de Política Interior, el punto más importante en este campo fue la política de pacificación, mediante la cual se les ofreció la posibilidad de reincorporarse a la vida normal y a la lucha política legal a personas y grupos que habían participado en la subversión armada. La decisión de Caldera de ampliar y llevar hasta su término la pacificación fue de gran importancia, ya que requirió el despliegue de grandes dosis de voluntad y continuidad.
En lo que respecta a América Latina, la política exterior se orientó por la doctrina del pluralismo ideológico por la cual se reconocía diplomáticamente a gobiernos de facto y se admitía la cooperación entre regímenes políticos de distinta naturaleza e ideología.En cuanto a relaciones económicas internacionales, durante la presidencia de Caldera ocurrieron varios hechos de importancia: la denuncia del Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos (1972); la nacionalización de la explotación del gas (1971); la ley de reversión petrolera (1971); el aumento del impuesto a las compañías; la fijación unilateral de los precios de referencia del petróleo y como consecuencia de ello, en el transcurso de 1973, la violenta elevación de los precios del barril de petróleo de US $ 2 a 14 en muy poco tiempo.
Al final del período de Rafael Caldera, ocurrió un evento que marcaría profundamente la sociedad venezolana de los próximos años: En octubre de 1973, como consecuencia de la "guerra del Yom Kippur" entre Israel y Egipto, los países árabes realizaron un embargo petrolero que ocasionó que los precios pasaran de 3 $/barril a 14$/barril, triplicando el presupuesto de la nación de 14 a 42 mil millones de Bolívares. El nuevo presidente, el adeco, Carlos Andrés Pérez, obtenía el 49% de los votos.
Peculiaridades del escenario político y de estrategia gubernamental: El gobierno de Rafael Caldera trae, en relación con los 2 gobiernos anteriores de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, significativas novedades: ambos habían contado con una amplia y estable base política de apoyo; habían triunfado con ventaja importante y habían gobernado a través de coaliciones estables que les garantizaban la mayoría parlamentaria. El "Pacto de Punto Fijo" y la coalición con COPEI, popularmente llamada 묡 guanábana묠bajo el gobierno de Betancourt, y la "Ancha Base" completa o incompleta durante el de Leoni, fueron expresiones de esta situación. Rafael Caldera obtiene el triunfo con el 27% de los votos para presidente y un apoyo parlamentario no sólo débil (22%, de votos para el Congreso, asambleas legislativas y concejos municipales) sino fragmentado, ya que una importante proporción de los parlamentarios que fueron elegidos en las planchas de COPEI no eran miembros de ese partido. De factores como éstos, aunados al fuerte liderazgo que Caldera ejerció en COPEI y al notable prestigio nacional e internacional de este líder, resulta un rasgo importante de su gobierno la brillantez residencial convertida en la principal fuente de poder y prestigio del mismo. Después de un infructuoso proceso de tanteos dirigido a constituir un posible gobierno de coalición, Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos. Así que este es el primer gobierno monopartidista entre los posteriores a 1958. Caldera intentó, al principio, paliar esta debilidad mediante alianzas casuísticas con otras fracciones parlamentarias, mediante su prestigio personal y mediante el uso, lo más intenso posible, de las amplias facultades que la Constitución le otorga al presidente de la República. Finalmente, en 1970, se llegó a un pacto parlamentario con Acción Democrática que garantizaba una mayoría para la solución de puntos fundamentales De todas formas, desde el punto de vista de sus recursos políticos, fue el de Caldera un gobierno con grandes dificultades de actuación, a las cuales él mismo no ha dejado nunca de referirse a la hora de evaluar retrospectivamente su obra. El período de Caldera demuestra que un Congreso en manos de una oposición activa es un obstáculo muy importante para cualquier presidente, sea cual sea su ascendiente y su estilo personal.
La agenda y las principales políticas: Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, la primera prioridad del régimen era la de atender a su supervivencia frente a amenazas directas de izquierda y derecha. Esta prioridad va cediendo durante el subsiguiente gobierno de Raúl Leoni y pasa todavía más a un segundo plano durante el período de Caldera, cuya agenda de gobierno está mayormente determinada por la resolución operativa de los problemas que planteaba la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización
...