Randall McMurphy
Enviado por arcon16 • 14 de Marzo de 2014 • Biografía • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
• Randall McMurphy
En la película el personaje de McMurphy representa a un hombre cuya personalidad es rebelde y sin temor a represiones, nos damos cuenta que con sus compañeros de cuarto establece un contacto visual adecuado, pero con las autoridades tiende a perderlo, por desinterés y rebeldía.
Toma un tono irritable y molesto cuando las personas no hacen las cosas como el desea, podemos darnos cuenta que tiende a involucrarse en peleas y siempre está buscando algo en que distraerse, se aburre en la monotonía y necesita realizar algún tipo de actividad sin importar las consecuencias, nada más le interesa satisfacer sus deseos.
De la segunda tópica McMurphy tiene desarrollado el Yo ya que tiende a cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello (pulsiones) y a la vez trata de conciliarse con las exigencias del Superyó y de esto nos podemos dar cuenta cuando él intenta pedir que le pongan la TV para ver el partido de beisbol, guiado por sus pulsaciones y deseos realiza el pedido sin embargo al darse cuenta de que tiene que hacerlo de una forma tranquila (donde entre el Superyó) realiza una petición pacifista.
Del Yo podemos darnos cuenta que tiene la función mediadora, por que al ir progresando o al paso del tiempo, se va adaptando a las circunstancias y pocos recursos con los que cuenta, a fin de satisfacer sus deseos y sin temor a la culpa.
Un ejemplo del Yo es cuando juega a las cartas con los demás pacientes del psiquiátrico, llegando a quitarles a todos sus cigarros sin sentir culpa alguna hacia los compañeros, con tal de cumplir o satisfacer sus necesidades.
Otro ejemplo del Yo es cuando se escapan del psiquiátrico y se van a pescar, no siente temor al llevarse a todos sus compañeros y solo se va por el deseo de ir a ver a su pareja, al momento de ser sorprendido, no duda en mentir y zafarse de ese problema, no siente miedo ni culpa al irrumpir con las reglas y normas de la clínica, y no se da cuenta de la realidad en la que vive.
En la parte final de la película podemos darnos cuenta que McMurphy presenta otro elemento de la segunda tópica. Presenta el Superyó y esto se da cuando siente culpa por hablar obligado a Billy a tener relaciones ya que después Billy a pesar de haber vencido su miedo, este regresa en el momento en que la enfermera le dice que lo acusara con su madre, en ese instante, nos damos cuenta del superyó de McMurphy por que no logra escaparse del psiquiátrico y se queda para saber qué pasa con su amigo, aun después podemos darnos cuenta de su molestia al darse cuenta que Billy se suicida.
• Enfermera Mildred Ratched
El elemento de la segunda tópica que la enfermera Mildred Ratched presentó era el del Superyó. Este personaje denota mucha pulcritud y rectitud (desde su manera de vestir, incluso en la manera de dirigirse a los pacientes) dedicación a su trabajo, descartando las posibles actividades de ocio, es muy inflexible, rígida, y siempre hacía respetar las autoridades o normas que se llevaban a cabo en el hospital.
La enfermera es insistente en que las cosas deben hacerse como ella las dicta e incluso se ofende cuando alguien sugiere alguna otra alternativa para realizar las actividades debido a que está tan aferrada en su propia perspectiva que es incapaz de admitir y ver como buenos otros puntos de vista. Planifica con mucha cautela todo tipo de detalles y así niega la posibilidad de cambio. Tiene horarios para todo, reglas estrictas que no pueden ser vulneradas.
Algunos ejemplos de esto pueden ser:
La rigidez mostrada cuando le propusieron cambiar el horario que ella tenía preestablecido para poder ver el juego de baseball por la televisión.
Cuando McMurphy le pide bajar el volumen de la música para que pudiera charlar bien con sus compañeros y ella se niega diciendo que hay muchos pacientes que no escuchan del todo bien.
Cuando ejerce coerción sobre Billy, después que se había acostado con alguien, para hacer que se comporte “correctamente” diciéndole
...