Ratios Financieros
Enviado por Manubella65 • 27 de Marzo de 2013 • 4.229 Palabras (17 Páginas) • 335 Visitas
1. Introducción
La previsión es una de las funciones financieras funda- mentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencial que éste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa. Por ejemplo, la empresa que prevé tener un incremento en sus ventas, ¿está en condiciones de soportar el impacto financiero de este aumento?. ¿Por otro lado, su endeudamiento es provecho- so?. ¿los banqueros que deben tomar decisiones en el otorgamiento de créditos a las empresas, cómo pueden sus- tentar sus decisiones?.
El objetivo de este capítulo, es exponer las ventajas y aplicaciones del análisis de los estados financie- ros con los ratios o índices. Estos índices utilizan en su análisis dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, en los que están registrados los movimientos económicos y financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.
Para explicar muestro esquema, utilizaremos como modelo los estados financieros de la Empresa DIS- TRIBUIDORA MAYORISTA DE FERTILIZANTES Y PRODUCTOS QUIMICOS DEL PERU DISTMAFERQUI S.A.C., en el periodo 2003 - 2004. Para la aplicación de los ratios operamos con las cifras del ejercicio 2004 y cuando necesitemos pro- mediar operamos con las cifras del año 2003 y 2004.
Al
final del capítulo insertamos un cuadro de la evo- lución de los indicadores en el período del 2003 al
2004 y la Matriz de Rentabilidad de los Capitales Invertidos DU-PONT. En la presente obra empleamos los términos Capital Social o Patrimonio como sinónimos.
Los Ratios
Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resulta- do de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Perdidas. Los ratios proveen información que per- mite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesa- dos en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, aseso- res, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.
Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos.
2.1. Indices de liquidez. Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.
2.2. Indices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo to- tal, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.
1a) Ratio de liquidez general o razón corriente
El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente inclu
ye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximada- mente al vencimiento de las deudas.
2.3. Indices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos.
2.4. Indices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y fi- nanciera).
3. El Análisis
A. Análisis de Liquidez
Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Facilitan examinar la situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivo corriente.
Una buena imagen y posición frente a los intermediarios financieros, requiere: mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo.
Estos ratios son cuatro:
1a) Ratio de liquidez general o razón corriente
El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximada- mente al vencimiento de las deudas.
Esto quiere decir que el activo corriente es 2.72 veces más grande que el pasivo corriente; o que por cada UM de deuda, la empresa cuenta con UM 2.72 para pagarla. Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor será la capacidad de la empresa de pagar sus deudas.
2a) Ratio prueba ácida
Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables, proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo más severa que la anterior y es calcula- da restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdidas en caso de quiebra.
A diferencia de la razón anterior, esta excluye los inventarios por ser considerada la parte menos líquida en caso de quiebra. Esta razón se concentra en los activos más líquidos, por lo que proporciona datos más correctos al analist
a.
3a) Ratio prueba defensiva
Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera únicamente los activos mantenidos en Caja- Bancos y los valores negociables, descartando la influencia de la variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las demás cuentas del activo corriente. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta. Calculamos este ratio dividiendo el total de los saldos de caja y bancos
...