Razonamiento Verbal
Enviado por waltermartinez • 18 de Mayo de 2012 • 434 Palabras (2 Páginas) • 1.284 Visitas
Razonamiento Verbal
Es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información.
1. Sinónimos, antónimos y homónimos
1.1 Reconocimiento de palabras con significado equivalente al de otra, en un contexto dado
La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.
Etimológicamente sinónimo es “conformidad de nombres”; lo que se interpreta como equivalencia o afinidad de significados. Son aquellos vocablos que tienen diferente pronunciación, diferente escritura y similar significado.
Se pueden establecer varios tipos de sinonimia:
o Conceptual, completa o total: todas las palabras evocan un mismo significado se toman por sinónimos “totales” ya que son permutables en todos los contextos y tienen casi idéntico valor semántico: alegría, contento, satisfacción, placer, gozo
o Contextual: aquellos que, sin ser sinónimos en todos los contextos, lo pueden ser el alguno de ellos al poderse conmutar uno por otro: voy, vuelo, navego a/ hacia Canarias.
o De connotación: en frases en las que domina la afectividad, pero no en otras: eres un genio/un monstruo/una lumbrera.
o Referencial: las palabras se asocian con el mismo referente en un momento determinado, aunque realmente no sean asociadas como sinónimos mas que en esos casos concretos: El fénix de los ingenios/ Lope de Vega
1.2 Reconocimiento de palabras con significado opuesto
A la capacidad que tienen las palabras, para oponerse a otras por su significado se le conoce como Antonimia
Etimológicamente la palabra antónimo
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
significa “oposición de nombres”, lo que se interpreta como la contrariedad u oposición de significados
Son incompatibles semánticamente dentro de un predicado: blanco se opone a negro y gordo a delgado
Existen tres clases de antónimos:
• Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).
• Complementarios: El significado de una elimina el de la otra. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).
• Recíprocos: El significado de una implica
...