Razones Financieras
Enviado por AZAHARIAS • 7 de Octubre de 2013 • 709 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
El análisis económico–financiero, también conocido como análisis de estados financieros, análisis contable o análisis de balances, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.
Mirado desde la perspectiva interna, el análisis y la correcta interpretación de los estados financieros representan un instrumento sumamente necesario para los ejecutivos en el mundo contemporáneo, con fines de control y planificación, así como para la toma de decisiones. Asimismo, por lo general, muestra las debilidades y fortalezas que existen en la organización. Los puntos débiles han de ser reconocidos para adoptar las acciones correctivas, y los fuertes deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadoras en la actividad gerencial.
Desde la perspectiva externa, estas técnicas son útiles para quienes se interesen en conocer la situación y evolución de la empresa.
Dentro del análisis económico–financiero se debe definir los problemas de la empresa y sus causas.
Es muy usual identificar las crisis de las empresas con causas relativas a la evolución general de la economía. O sea, se parte de la base de que estas crisis son origen de causas externas.
Ejemplo de estas tenemos:
Crisis general.
Cambios en el mercado.
Cambios tecnológicos.
Inflación.
Exageración de rumores externos.
Mala suerte.
No caben dudas de que la evolución negativa de los aspectos externos condiciona la marcha de cualquier empresa. Sin embargo, se trata de adaptarse o sacar el máximo provecho de ellos. Pero hay que reconocer que también se debe tener en cuenta la importancia de los problemas internos, que pueden ser solucionados por la propia empresa.
La ausencia de un diagnóstico correcto es lo que impide afrontar puntos débiles que a medio plazo hunden a la empresa. El diagnóstico de la empresa es la consecuencia del análisis de todos los datos relevantes de la misma e informa de sus puntos débiles y fuertes.
Para que el diagnóstico sea útil debe:
Basarse en el análisis de todos los datos relevantes.
Hacerse a tiempo.
Ser correcto.
Ir acompañado de medidas correctivas adecuadas para solucionar los puntos débiles y aprovechar los fuertes.
El diagnóstico día a día de la empresa es una herramienta clave, aunque no la única, para la gestión de la empresa. Este ayuda a definir los objetivos de la mayoría de las empresas, que son:
Sobrevivir: Seguir funcionando a lo largo de los años cumpliendo los compromisos adquiridos.
Ser rentables: Obtener las utilidades suficientes para financiar adecuadamente las inversiones precisas.
Crecer: Aumentar las utilidades y el valor de la empresa.
El diagnóstico debe ser elaborado de forma continuada para que los
...