ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raíces De Importancia Comercial


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  5.727 Palabras (23 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 23

1.0 INTRODUCCION

1.1 ¿QUE ES LA RAIZ?

La raíz es el órgano que le permite a una planta vascular fijarse /casi siempre al suelo), absorber minerales, agua y a menudo, almacenar nutrientes orgánicos. La mayoría de las eudicotiledoneas y gimnospermas poseen un sistema de raíz pivotante, formado por una raíz vertical principal (la raíz pivotante) que se desarrolla a partir de una raíz embrionaria.la principal raíz de origen a raíces laterales, llamadas también raíces secundarias.

En las angiospermas, la raíz pivotante almacena nutriente orgánica que la planta consume durante la producción de las flores y los frutos. Por este motivo las raíces comestibles como la zanahoria, el nabo y la remolacha se cosechan antes de la floración. Los sistemas de raíces pivotantes, por lo general, penetran en el suelo en profundidad. La raíz fibrosa, por lo general es más superficial que el sistema de raíz pivotante. (Campbell, N. 2007. et. al).

1.2 ESTRUCTURA DE LA RAIZ

La raíz primaria se origina a partir de un meristemo de la radícula del embrión en el proceso de germinación. Esta raíz tiende a crecer verticalmente, pero sucesivamente aparecen raíces secundarias muy vigorosas que acaban dominado a la primaria que se atrofia.

La estructura de la raíz es el resultado de la actividad de meristemos primarios que aseguran el crecimiento en longitud de meristemos secundarios responsables del crecimiento en grosor.

Los meristemos apicales primarios, protegidos por unos grupos de células situadas en el extremo de la raíz (caliptra), se dividen continuamente y las nuevas células se originan en diversos tejidos adultos que da la siguiente estructura primaria.

1.3 TIPOS DE RAICES

Se pueden clasificar las raíces según diversos criterios.

• Por su Origen

- Principales: son las raíces y ramificaciones naturales. En las plantas procedentes de semillas, la raíz primaria tiene su origen en la radícula del embrión. En las plantas multiplicadas por vía vegetativa, la raíz primaria tiene su origen en un radio medular en el punto que se cruza con el cambium.

• Por su Distribución en el Suelo

- Horizontales: raíces paralela a la superficie del suelo, poco profundas (30-100 cm). Colonizan los horizontes superficiales más ricos en nutrientes.

- Verticales: raíces que exploran los horizontes mas profundos del suelo (2.10 m). en condiciones favorables producen raíces horizontales que permitan colonizar otros horizontes profundos con la absorción de agua y nutrientes. Otra función importante de las raíces verticales es asegurar el anclaje del árbol al suelo.

• Por su Longitud y Grosor

- De esqueleto: son raíces largar y gruesas hasta de tercer orden de ramificación.

- Fibrosas: son raíces cortas y delgadas desde cuatro hasta séptimo orden de ramificaciones. Incluye todas las raíces absorbentes.

• Por su Función

Las raíces fibrosas pueden clasificarse según su función en: axiales de crecimiento activo: se caracterizan por su estructura primaria, la ausencia de micorrizas, su rápido crecimiento en longitud y la producción de ramificaciones laterales que originan las raíces absorbentes. Las raíces axiales evolucionan a raíces conductoras al iniciarse el crecimiento secundario.

- Absorbentes o activas: se caracterizan por su estructura primaria, su elevado número, la presencia de micorrizas y su vida corta (viven de 20 días a varios meses y desaparecen por autoclareo). Su función es la absorción de agua y nutrientes.

- Intermedias: son raíces de estructura primaria que van a iniciar su engrosamiento para transformarse en conductoras.

- Conductoras: se caracterizan por su estructura secundaria y por su función de conducción de agua y nutrientes, su engrosamiento anual llega a convertirlas en raíces de esqueleto. (Coleto, J. 1995)

2.0 ANTECEDENTES

Muchos vegetales poseen tuberculos o raices que han sido domesticadas en la America precolombiana como Bomarea hirtella, Manihot dulcis, Manihot esculenta (la yucca), ipomoea batatas (camote), solanum tuberosum (papa) y la Pachyrrhizus erosus. Actualmente también se indican raíces de los géneros Aristolochia, Ipomoea, Cinchona, Perezia, Ephedra, Dioscorea, Valeriana, Gonolobus, Krameria, Bryonia y Psacalium.

Otras raíces como la zanahoria fueron conocidas por lo griegos y los romanos, algunos autores griegos la conocen como afrodisiaca. En lo que se refiere a los romanos, en una pintura bien conservada en Pompeya se pueden ver raíces en manojos junto a otras hortalizas, raíces que parecen de zanahoria aunque también podría tratarse de chirivías; otra raíz que se emplea como hortaliza y está muy relacionada a la zanahoria aunque más pálida y con más sabor que ésta. Los libros de cocina de los romanos mencionaban a la zanahoria tomada con especias y vino caliente. Algo muy evidente es que no era una hortaliza muy popular, y como los romanos no la consideraban muy saludable no la introdujeron en el resto de Europa.

La zanahoria fue introducida por los árabes desde el Norte de África a España y, desde ahí, hasta Holanda y el resto de Europa. En la edad media se cultivaban las variedades morada, blanca y amarilla. En el siglo XIV había llegado hasta la Gran Bretaña, mencionándola por primera vez en una relación en una huerta monástica fechada en 1419, pero tendrían que pasar más de cien años para que el cultivo tomara importancia. En 1548 se afirma en un herbario que “la zanahoria crece en abundancia en todos los países”. Sin embargo hasta el siglo XVII los horticultores de los Países Bajos no produjeron una zanahoria anaranjada que retenía su color durante la cocción: esta sería la zanahoria precursora de nuestras variedades actuales.

Como la mejora de las variedades de la huerta y el crecimiento enorme de la horticultura de mercado a finales del siglo XIX , la zanahoria se va abriendo camino por su cultivo rápido y fácil.

Las zanahorias son una buena fuente de beta carotenos, que el organismo convierte en vitamina A . A diferencia de la mayor parte de verduras, esta es más nutritiva cuando se come cocida. Debido a que cruda tiene paredes celulares firmes, y el organismo sólo puede convertir menos del 25% a vitamina A, al cocerlas éstas paredes se rompen permitiendo al organismo convertir más del 50% a vitamina A.

El origen y procedencia de los rábanos está aún en el aire tras los últimos estudios aportados por científicos e investigadores expertos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com