ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Social


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

El realismo social

El realismo social se comprometió a representar en sus pinturas la realidad de las clases sociales más pobres, las necesidades de los trabajadores, de los indígenas, mostrando una realidad oculta a los ojos de las clases sociales de esta época la búsqueda de mostrar, por que denuncian una realidad social, económica y política de las sociedades, promueven una expresión artísticas nacionalistas con un espíritu de independencia.

México fue el país latinoamericano donde el realismo social se desarrolló con mayor fuerza. Se le conoce bajo el formato del "Muralismo Mexicano", ligado íntimamente a los años 1913- 1917. Sus principales representantes son José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898- 1972). Inspirados en la necesidad de crear un arte público, pintaron grandes murales exteriores en distintas ciudades e instituciones de México y Estados Unidos, con motivos alusivos a la Revolución Mexicana, a la igualdad social, al derecho de obreros y campesinos y ala dignidad de los pobres.

Como las técnicas del fresco tradicional no eran resistentes a la acción de la intemperie, usaron lacas para pintar automóviles y "pistola de aires" para cubrir grandes superficies de color. La temática narrativa y la sencillez de las composiciones eran fácilmente comprensibles por la población. En Venezuela destacan, a partir de 1940, Gabriel Bracho, César Rengifo, Héctor Poleo y Pedro León Castro.

LA ABSTRACCIÓN.

Tradicionalmente los artistas han intentado imitar la naturaleza, los paisajes, las personas, el mar, las flores y frutos, etc. Todavía mucha gente piensa que cuanto más se parezca un cuadro a la realidad más meritorio y de calidad es.

En el siglo XX se rompe por primera vez esta creencia y algunos pintores van a comenzar lo que hoy denominamos arte abstracto, es decir, un arte que no toma como referencia lo natural y no se sujeta a ninguna regla. Las pinturas van a ser la expresión de la subjetividad y del mundo interior del artista. Con ello se logra transmitir directamente desde el sentimiento, mezclar colores sin ninguna restricción, plasmar formas geométricas con relaciones libres entre ellas y desligar la creación artística de toda servidumbre.

La llegada de la abstracción ha generado una polémica que todavía dura y que consiste en, o bien aplaudir el arte abstracto, o bien criticarlo por no ser tan meritorio en la ejecución como el arte figurativo (el que imita la realidad) y no transmitir nada claramente, limitándose a dibujar formas al margen del mundo que conocemos.

En defensa del arte abstracto hay que decir que muchas de las formas que muestra están en realidad en la naturaleza (átomos, cristalización mineral, etc) y que la imaginación creativa del ser humano puede mostrarse libre en estas obras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com