Recalentamiento Global
Enviado por max1923 • 4 de Junio de 2014 • 2.768 Palabras (12 Páginas) • 215 Visitas
Recalentamiento Global
Causa y Consecuencias
El recalentamiento global es un fenómeno de alteración de las condiciones ambientales en general del planeta, pero que el principal componente que da indicativo de una alerta es el aumento de la temperatura global.
Entre los fenómenos del calentamiento global como un elemento complejo tenemos que existe un incremento de la temperatura, una disminución de las precipitaciones y por lo tanto un fenómeno de desertización en grandes áreas del planeta, derretimiento de las capas polares y por lo tanto aumento de las aguas a nivel oceánico y esto trae como consecuencias graves alteraciones en la dinámica de la vida humana en el planeta. Las causas del calentamiento global son básicamente la producción y desprendimiento a la atmosfera de gases invernadero como CO2, NH4, CFC, aerosoles y una serie de más de 50 gases que tienen efectos de aumento de la temperatura planetaria causando un efecto invernadero y al mismo tiempo el deterioro de la capa de ozono del planeta.
Estos efectos de producción de gases históricamente han ocurrido desde que la humanidad es humanidad, pero después de la revolución industrial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX estas emisiones de gases han tenido incrementos sustanciales, que han acelerado de manera exponencial este factor de Cambio Climático Global o de Calentamiento Global, y de manera más marcada desde los años 1950 este incremento es cada vez mayor, tanto asi que se han realizado monitoreo que arrojan resultados como, que entre los años 1990 hasta el 2006 se han registrado los 14 años más calientes del último siglo, siendo el año 1998 el año más caliente en los últimos 250 años. Las causas pueden ser muy diversas y a veces las causas son un ciclo que enlaza causas con consecuencias, como por ejemplo el aumento de la concentración de CO2 crea un efecto de mayor calentamiento y por lo tanto se crean mayor consumo de combustibles para generar refrigeración y esta refrigeración consume cada vez más combustible que produce más aumento de CO2, entonces las causas y las consecuencias se enlazan en un sistema de repetición sin fin.
En la actualidad hay un grupo de científicos que conformamos grupos más generales que aportamos ideas para discutirlas y proponer soluciones, entre estos grupos más generales y puedo mencionarte que el más importante es el panel intergubernamental para el cambio climático o IPCC.
La Contaminación de las Aguas
La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.
Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes. Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aun cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto.
Los efectos más comunes producidos son los siguientes:
Efectos Físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura.
Efectos Químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
Efectos Biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.
La Deforestación de los Parques
Los ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes. La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. Entre esas especies se encuentra la humana.
Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta: de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo. Esto también nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.
México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema. Hoy, esto está en riesgo. La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.
En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital. Una serie de incentivos perversos brindados por el gobierno ha propiciado que la gente corte sus bosques a cambio de recursos económicos. Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal. Pese a esto, Greenpeace considera que estamos a tiempo para frenar esta escalada depredadora y garantizar la supervivencia de nuestros bosques y selvas.
La Minería Indiscriminada
El problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando mucho daño al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio. La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo,
...