Recluta A Amigos
Enviado por elefante05 • 30 de Septiembre de 2013 • 329 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
La vasija de obsidiana con forma de mono es una de las piezas más famosas del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, y ha aparecido en numerosas ocasiones en catálogos y publicaciones como una de las obras maestras de la lapidaria azteca. En esta revista ha aparecido en la portada del número 21, dedicado a Saqueo y destrucción. Un futuro sin pasado, en un artículo de Francisco González Rul, “El saqueo arqueológico”, incluido en esa misma entrega, y recientemente apareció en “Coleccionismo arqueológico. Historia de identidad”, de Renato Ravelo (núm. 67).
En el primer caso lleva el siguiente pie de foto: “El bello Mono de Obsidiana, de 15 cm de altura, que se exhibe en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, es un claro ejemplo de que, si bien la pieza se salva, la relación cultural se pierde totalmente. Se cuenta que fue ofrecida en la década de los años veinte por un campesino al director del Museo Nacional a cambio de una talega de maíz. Por voz de quien lo llevó al museo, sabemos que fue hallado en Texcoco; sin embargo, ignoramos totalmente en qué sitio y en qué contexto cultural fue encontrado...” (núm. 21, p. 30). En el segundo caso esa información se repite en lo esencial; si bien Ravelo asegura que se trata de una de las joyas del museo, lamenta la ausencia de información sobre su procedencia exacta (núm. 67, p. 75).
El mono de obsidiana es una de las piezas más llamativas de la Sala Mexica. Su diseño y acabado la hacen un objeto excepcional. Es una vasija elaborada en obsidiana bien pulida. Al observar el acabado de la superficie de esta pieza, hay que tomar en cuenta el instrumental con el que contaban los grupos mesoamericanos. Este pieza fue elaborada a partir de distintas técnicas del trabajo de la lítica como la percusión, la presión y, finalmente, el pulido a partir, seguramente, del uso de arenas muy finas y agua.
...