ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA 3

El Empresario y la Libre Empresa

Juan Carlos Simons

Es siempre muy atractivo y de gran efectividad, cuando se quiere vender una idea, el anteponerle o agregarle a cierta palabra otra de mucha emotividad y de unánime aceptación: LIBERTAD.

Es así como tenemos a los distintos sectores políticos y económicos abogando por una sociedad libre, aunque cada uno con su particular concepción de lo que ello significa, y hasta encontramos a algunos que proponen un sistema de libertad que debe ser impuesto por la fuerza aunque esto constituya una violación a las libertades individuales. ¿ Contradictorio? Evidentemente que sí, pero en el lenguaje confuso, pero aparentemente de beneficio popular (léase: Demagógico), se logra disimular esta «pequeña» contradicción.

En el campo político, si bien no puede ser justificable, es explicable el que se utilicen «trucos» efectivos para la recolección de votos. No es lo normativo, pero casi estamos acostumbrados a ello, ese es su negocio, aunque a la larga siempre se reconoce al político del politiquero. Pero lo que no puede ser jamás justificable, ni explicable, es que algunas personas pretendan izar la bandera de la libertad, so pretexto de pertenecer a la «iniciativa privada» (como si pudiera existir una iniciativa que no sea privada), para exigir libertad de pasar por encima de los derechos de muchos otros. A estos «hombres de empresa» son los que frecuentemente se les ve en los despachos ministeriales pidiendo protección y subsidios para su actividad, argumentando que sin la mano del Estado no pueden salir adelante y que Guatemala necesita de sus empresas.

Posiblemente lo que sucede es que existe gran confusión acerca de lo que significa LIBRE EMPRESA. Para algunos significa que si se es empresario se es libre de hacer casi cualquier cosa que sea en beneficio propio, no importándole los medios para lograr «su» libre empresa. El error que cometen estas personas es el mismo en que caen quienes se esfuerzan por eliminar totalmente la libertad. La Libre Empresa es el sistema por medio del cual se logra optimizar la participación de los individuos y la utilización de los recursos disponibles, para lograr el mejoramiento económico y social de la comunidad. Es decir, es un medio para lograr un objetivo deseado.

La confusión entre medios y fines ha sido siempre muy frecuente al abordar los problemas económicos, por ejemplo, cuando decimos que es deseable que los ingresos de la población aumentan, hay quienes proponen que los salarios se aumenten por ley. En este caso pareciera ser que el fin fuera el que aumenten los salarios, pero en realidad éstos son el medio para lograr el mejoramiento deseado del nivel de vida. En los fines generalmente estamos todos de acuerdo, es en los medios en donde se encuentran las distintas opiniones.

La Libertad de Empresa no es un fin en sí mismo, es el medio más adecuado para lograr el desarrollo de cualquier nación. Conozco pocos empresarios que aprecian la diferencia entre:

Libertad de empresa y Libertad sólo para los empresarios.

Libertad de empresa y Protección estatal para la Empresa.

Libertad de empresa y Sentimiento de incapacidad empresarial.

Libertad de empresa y Compadrazgo con funcionarios públicos para beneficio personal.

Libre Empresa, Economía Libre, Economía de Mercado, son sinónimos que se utilizan indistintamente para referirse al sistema que se basa en la razón y la lógica para aliviar los males económicos y sociales de la humanidad. Pero en realidad, cuando decimos LIBRE EMPRESA nos referimos a lo que sería más exacto definir como LIBRE CONSUMO.

Posiblemente sí abogáramos por el mismo sistema, pero bajo el nombre de «Libertad de Consumo» no tendríamos tantos empresarios «defensores» del sistema,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com